Cuenca Biosegura y Sostenible, con esta insignia la capital azuaya busca la reactivación turística. Hay dos segmentos. El primero, Cuenca Ciudad Biosegura, que refleja el esfuerzo de los sectores turístico, hotelero, empresarial y del gobierno local para brindar seguridad a los ciudadanos y turistas.

En tanto, el segundo mensaje, Ciudad Sostenible, resalta la planificación territorial, el manejo adecuado de áreas verdes, conservación del Parque Nacional El Cajas, tratamiento y purificación del agua, manejo de desechos sólidos, reciclaje, movilidad activa, incluyente y ecológica.

A decir de María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, la insignia tiene la acogida de 287 propietarios de establecimientos de alimentos, bebidas, alojamiento y agencias de viajes.

Publicidad

Para reactivar este sector, también se pondrá en marcha la estrategia El Primer Turista Soy Yo, que invita a los cuencanos a ser los primeros visitantes, clientes y turistas en su propia ciudad. “Buscamos que los cuencanos seamos los portavoces de experiencias en los medios digitales…”, manifestó León.

La siguiente estrategia se denomina Tu Próxima Experiencia, Cuenca. Está orientada a la reactivación del destino al turismo nacional, apuntando al nuevo viajero que ya no busca itinerarios ajustados, sino un valor agregado con actividades que trascienden sus sentidos, que ofrezcan experiencias y un viaje más personalizado.

De la misma forma, se cuenta con la estrategia enfocada al mercado internacional Your Next Destinations Cuenca-Ecuador, que pretende captar las aspiraciones y sueños de los turistas que desean viajar a un nuevo lugar, vivir diferentes experiencias y contarlas, degustar nuevos sabores y conocer culturas.

Publicidad

Las rutas, itinerarios de viaje, videos, fotografías, historias y blogs de estas tres estrategias de promoción del destino estarán disponibles para la visita y disfrute de todos en la página web de la Fundación Turismo para Cuenca: www.cuencabioseguraysostenible.com.

El alcalde Pedro Palacios señaló que por varias ocasiones Cuenca ha sido un referente y pionero en diferentes aspectos y hoy no será la excepción, sobre todo cuando en el mundo se vive una situación compleja debido al COVID-19. “Juntos vamos a recuperar la ciudad y reactivar la dinámica”, dijo. (I)