La solución del litigio entre Holcim (empresa cementera) versus sus jubilados, que lleva ya 20 años, se dilató nuevamente y por tiempo indefinido. Pese a que el caso está en etapa de ejecución de una sentencia de la Corte Constitucional, y por tanto estaba a punto de resolverse pues se esperaba el último pronunciamiento de un perito, el tema acaba de alargarse nuevamente.

Es que para establecer el monto que la empresa debe devolver a sus jubilados, por un fondo que debió acumularse en todos estos años, se nombró al que sería el quinto perito que lleva el caso. En la página web de la Corte de Justicia de Guayaquil se muestra que el 23 de junio pasado se ha nombrado a Cecilia Rocío Bohórquez Briones.

Así se deja insubsistente el peritaje de Jimmy Ricardo Franco, entregado en mayo pasado y que establecía que el monto a pagar eran $101 millones. Sin embargo, tras ser objetado, se le pidió que rectificara el informe. El 12 de junio pasado dio su respuesta y estableció que el monto a pagar era de $109 millones.

Publicidad

Con la perito Bohóquez ya son cinco los profesionales que han buscado establecer el monto a devolver por parte de Holcim. Así, en el 2015, Elba Pinzón estableció que el valor a cancelar era $69,9 millones; luego, Jessenia Alvarado, $64,8 millones. Después vino Juan Herrera y calculó un pago de $3,6 millones.

Aunque la jueza Teresa Quintero ordenó ese pago, la acción fue anulada.

El caso pasó a manos de la jueza Vanessa Wolf, quien está a cargo actualmente. Ella nombró al perito Jimmy Ricardo Franco, que estableció hace pocas semanas que la cantidad a entregarse era $109 millones. Este también ha sido objetado por Holcim, lo que ha llevado a la nueva diligencia. La cementera asegura que es un peritaje fraudulento y que no ha cumplido con los parámetros establecidos por la Corte.

Publicidad

Los jubilados de Holcim temían que hubiera más demoras en su caso. Por ello, desde el domingo pasado iniciaron un plantón para pedir agilidad a la justicia. Durante sus protestas han recordado que de los 315 jubilados que estaban en esta pugna legal ya 115 han fallecido.

El problema se generó en el 2000, cuando por efectos de la dolarización, Holcim dejó de entregar los dineros que por la Ley de Jubilación para los trabajadores de la industria cementera debía retener y entregar al IESS. La retención correspondía a 2 centavos de sucre por cada kilo, del precio al consumidor. Sin embargo, luego de la dolarización el cálculo de los 2 centavos entró en disputa.

Publicidad

La Corte dictaminó que se debía hacer el pago y mandó a que se establezca un valor proporcional de los 2 centavos de sucre, ahora en dolarización. Los jubilados siguen a la espera del cálculo final. (I)