Quienes acompañaron al hoy fallecido prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en su tránsito por la política dicen que no era un pensador, ideólogo u orador de peso, pero destacan que sí era un “trabajador de la política”. O sea, le gustaba recorrer barrios, hablar con la gente y escuchar sus pedidos. Y todo esto se le hacía fácil por la popularidad que cosechó de sus actividades como futbolista y presentador de televisión.

Fue ese carisma lo que lo convirtió en un personaje "apetecido" por los partidos y movimientos políticos, que tienen muy arraigada la práctica de poner en sus listas de candidatos a deportistas, artistas o personajes de la farándula.

Su primera postulación fue con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en el 2006. El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz lo invitó a integrar la nómina de asambleístas nacionales. Se conocían desde los años 90, cuando Morales era una “gloria” del fútbol, contó Bucaram en Twitter: “Me quedo con tu visita a mi casa en el 90 cuando fuiste a decirme que Abdalá era tu ídolo”.

Publicidad

Ocupaba el tercer lugar de la lista, que encabezaban Jimmy Jairala, quien era entonces dirigente de la agrupación, y Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram y animadora de televisión, hoy con orden de captura para investigaciones por supuestos contratos públicos irregulares.

El primero se retiró del PRE en el 2007 y formó su movimiento provincial Centro Democrático, al que se adhirió el exarquero de Barcelona.

Jairala se postuló a la Prefectura del Guayas en el 2008 y ganó. Morales hizo campaña por él. Ya en el Consejo Provincial fue asesor de Deportes y se encargó de armar el proyecto de las escuelas de fútbol. Y a la par trabajó con Jairala para convertir a Centro Democrático en un grupo nacional.

Publicidad

En 2013 ganó la concejalía de Guayaquil del distrito 1 por la coalición Centro Democrático-Alianza PAIS (PAIS).

En sus recorridos de campaña participaba el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Pero a fines del 2016 se alejó de esa agrupación. Según sus dirigentes, Morales no estuvo de acuerdo con apoyar la candidatura presidencial del general Paco Moncayo.

Jairala prefiere no referirse el tema, porque indica que no tenía contacto cercano con él desde esa época a pesar de que eran compadres (Morales era padrino de su hijo Diego).

Pero en Twitter dijo: “Ojalá esta tragedia nos haga reflexionar sobre la trascendencia de la presunción de inocencia tan venida a menos...”.

El socialcristiano Manuel Samaniego, quien fue su colega en el Concejo Cantonal, recuerda que Morales llegó como edil afín al correísmo, pero luego se declaró “independiente”.

Publicidad

Tenía una relación cordial con el exalcalde Jaime Nebot y generalmente votaba con la mayoría del PSC. “Los concejales teníamos a cargo comisiones; él estaba en la de Deportes. Por eso había conversaciones permanentes con Nebot”, dice Samaniego.

Tal cercanía con el exalcalde y su gran popularidad lo posicionaron en el 2018 como primera opción del PSC para la candidatura a la Prefectura del Guayas, por encima de militantes de años como José Yúnez, César Rohón, Polly Ugarte y Susana González.

Él tenía los números, los otros no. Y Nebot no quería arriesgarse a perder la Prefectura frente al correísmo, que postuló a Pierina Correa, cuentan dirigentes socialcristianos.

En mayo pasado, cuando surgieron las denuncias de supuestas irregularidades en contratos públicos de emergencia por el COVID-19 en la Prefectura, el PSC tomó distancia de Morales.

Primero, en un comunicado, el presidente nacional Pascual del Cioppo, indicó que “ninguna persona puede estar exenta de rendir cuentas públicas y peor por encima de la ley”. Luego, el bloque de legisladores le pidió que diera explicaciones o que renuncie.

Y el propio Nebot, en entrevistas, dijo que no ponía las manos al fuego por nadie.

Además, en las últimas semanas, los alcaldes de esa tienda política realizaron un pedido de destitución.

Algunos líderes de la agrupación lamentaron la muerte de la autoridad en redes sociales, pero ninguno quiso hablar de su paso por el PSC.

Así, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escribió: “Dejando de lado las diferencias políticas, es doloroso el fallecimiento de Carlos Luis Morales. Mi solidaridad a sus seres amados. Que descanse en paz”. Y Susana González, viceprefecta, decretó tres días de luto. (I)