Con la presentación de la prueba testimonial, documental y pericial de la Fiscalía es como arrancó la mañana de este lunes la reinstalación de la audiencia de juzgamiento contra el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por el plagio del activista político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.

La diligencia se da en el mezzanine de Corte Nacional de Justicia (CNJ) luego de que fue suspendida el jueves 11 de junio pasado. La notificación para la reinstalación llega una vez el lunes pasado los jueces Dilza Muñoz y David Jacho rechazaron la demanda de recusación que presentó Stalin Oviedo, defensor de Romero, quien es acusado como uno de los autores del plagio de Balda.

Poco antes de la instalación de la audiencia, la víctima de este caso, Fernando Balda, afirmó que sus abogados en Colombia pedirán a la FIscalía de ese país llame a rendir versión al general de la Policía de Colombia Jorge Luis Vargas, quien fue el director de Inteligencia (Dipol) en los momentos de su secuestro en el Bogotá.

Publicidad

Según Balda, el general Vargas conoció de los seguimientos que se hacía para su secuestro y además habría tomado contacto con Rommy Vallejo, en ese momento funcionario que laboraba directamente con la presidencia de Rafael Correa. El activista afirma que a un medio colombiano, Vargas habría reconocido haber recibido a una Comisión de la presidencia de Ecuador.

"Lo que ha dicho al Tiempo de Colombia va a tener que decirlo a los Tribunales y le he comunicado a Abelardo de la Espriella, en Colombia, para que pida a la Fiscalía que llame a versionar al general Vargas, porque al admitir que recibió a emisarios de Rafael Correa, asesor presidencial, para que le ayude a detenerme va a contribuir muchísimo al proceso de secuestro en Ecuador y en Colombia", apuntó. (I)