Luis Morales cuestionó la falta de una atención rápida para su padre, Carlos Luis Morales Benítez, debido al grillete electrónico que este portaba en su tobillo.

"Trataron de reanimarlo, no se pudo, quisieron reanimarlo, pero el grillete nunca vinieron a sacárselo", dijo el hijo mayor del prefecto del Guayas.

El exfutbolista, quien fue trasladado a la Clínica Kennedy, en Samborondón, llevaba ese dispositivo electrónico desde el 5 de junio, como medida cautelar en una investigación por supuestas irregularidades en compras públicas de la Prefectura del Guayas.

Publicidad

El Universo consultó al cardiólogo Aldo Santos para conocer si el grillete electrónico podría generar algún impedimento para someter al paciente a un procedimiento de reanimación, como en el que se usa un desfibrilador (aparato electrónico que ayuda a restablecer el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje).

"No hay ninguna contraindicación porque el proceso de desfibrilación es un proceso potencialmente salvador, independientemente si la persona tienen implantado un marcapaso, o en este caso, un grillete electrónico, que es un dispositivo externo, no hay contraindicación. ¿Qué puede suceder? Que se dañe el dispositivo, pero nada de eso le hace daño a la persona", explica el especialista.

Santos dice que se debe aplicar el choque de energía, si es necesario, porque se trata de un procedimiento para salvar la vida del paciente.

Publicidad

"La justificación a veces viene de personal que no tiene entrenamiento o calificación suficiente, entonces en un momento determinado se puede decir: 'no se lo aplico porque tiene tal cosa', pero realmente no constituye ninguna contraindicación", dice el doctor, quien añade que un grillete electrónico tampoco impide que se realicen las comprensiones cardiopulmonares, otro procedimiento de reanimación.

El expresidente de la República y médico, Alfredo Palacio, quien lamentó la partida del político, también explicó, a través de su cuenta de Twitter, que ese dispositivo electrónico no es un impedimento para intentar reanimar al paciente.

Publicidad

Lamento la prematura e injusta muerte de Carlos Luis Morales, valioso hombre multifacético. El grillete electrónico no es contraindicación para defibrilar el corazón de un paciente. La complicación es dañar el grillete, no al paciente. La muerte prematura de Carlos Luis duele

Además de las investigaciones judiciales, Morales enfrentaba un proceso de destitución luego de que en una sesión extraordinaria del Consejo Provincial del Guayas se aprobara dar paso al pedido de su separación, el 19 de junio pasado. La viceprefecta Susana González indicó, en esa jornada, que la Comisión de Mesa convocaría a Morales para que ofreciera sus descargos dentro de un lapso de diez días. Luego de ello, el Consejo sesionaría y se tomaría la decisión final. (I)