"La versión se basó estrictamente en el tema de las doce empresas que circula en redes sociales tendrían que ver con Daniel Mendoza". Ese fue el resumen que hizo la tarde de este viernes Gabriela Moreira, abogada del legislador por Manabí, quien por cerca de una hora rindió una ampliación de versión en la Fiscalía General, al norte de Quito.

Poco antes de las 15:00 de este viernes y en medio de un numeroso resguardo policial llegó al edificio principal de la Fiscalía el asambleísta Mendoza. La defensa de este fue quien solicitó ampliar la información que inicialmente dio en el proceso por el delito de delincuencia organizada.

Desde el 5 de junio pasado, el juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó prisión preventiva para Mendoza; para el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Edmundo Tamayo, para Jennifer C., Tania S. y Ángel A. Además dictó arresto domiciliario y prohibición de salida del país para Olga M.

Publicidad

La delincuencia organizada que se investiga está relacionado a una estructura de corrupción que operaba en construcciones como las del hospital Básico de Pedernales.

"Él (Daniel Mendoza) ha manifestado a la Fiscalía que no desconoce su pasado empresarial, que una de estas empresas, en la cual es socio, estuvo funcionando hasta el 2016, hasta el día en que se principalizó como asambleísta. Entonces hasta ahí hubo la función. (...) A la mayoría de estas empresas él desconoce", dijo Moreira.

Ante la consulta de si se acogerá Mendoza a la figura de cooperación eficaz, la abogada del legislador por Manabí explicó que ya quedó establecido con Fiscalía que su cliente va a colaborar en lo que conozca, pero acaro que cómo puede acogerse a la cooperación eficaz si en el asunto Pedernales no tiene nada que ver.

Publicidad

Moreira insiste en que Mendoza es inocente, que no ha sido contratista del Estado cuando ha estado en el cargo de legislador y que los contratos que mantuvo fueron antes de que estuviera en la Asamblea.

En la versión Mendoza no habría hablado de ningún otro tema, ni de otros nombres como el de su asesor Jean B, quien se mantiene detenido en Manabí por el delito de lavado de activos. Moreira mientras señaló que su cliente esta dispuesto a rendir las versiones que sean necesarias si la Fiscalía le solicita, aclaró que será el asesor en cuestión quien deba hablar del dinero de que se encontró en su poder.

Publicidad

Mendoza luego de la versión fue llevado en medio de las mismas medidas de seguridad hasta la Cárcel 4, al norte de la capital ecuatoriana.

El martes 23 de junio próximo se realizará en la CNJ la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva que pesa sobre Mendoza. Ademas en la misma diligencia se tratarán los pedidos de apelación a la media cautelar hechos por Jennifer C. y Tania S. (I)