La creación de canales online es la estrategia que más aplicarán las empresas después de la pandemia del COVID-19.

Así lo refleja los resultados de un estudio realizado por el Observatorio de Comercio Electrónico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo ( UEES), liderado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE); y con el apoyo del Banco del Pacifico.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, indicó que el estudio fue una necesidad por conocer qué estaba sintiendo y comprando el consumidor en la cuarenta y post cuarenta; y medir además la aceleración en la adopción de canales electrónicos de las empresas.

Publicidad

"Vemos muchos cambios que definitivamente quienes más tienen que entenderlos son las empresas, que son las que más tienen que cambiar para atender a estos nuevos consumidores", aseguró Ottati.

El análisis, que se realizó a través de encuestas online a 1225 consumidores y 126 empresas a nivel nacional a finales de mayo pasado, arrojó que el 40% de las empresas encuestadas crearán sus comercios electrónicos, mientras que el 20% cambiarán a productos esenciales y reducirán sus portafolios; el 8% destinará más recursos a la publicidad digital y el 14% restante aplicará otros cambios.

Silvana Dakduk, investigadora invitada del Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES, resaltó que el 64% de las empresas encuestadas proyectan que los consumidores van a comprar menos después de la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, desde el punto de vista de los consumidores, el estudio refleja que el 40% de los encuestados cree que aumentarán sus compras por internet. Sobre el comportamiento durante la emergencia la experta reveló que el 49% de las compras se realizaron a través de Whatsapp, Apps (44 %) y webs (35 %). y que las categorías que más crecieron fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas , salud y medicinas y comida preparada.

Agregó que 13 de cada 100 consumidores encuestados indicó que inició a hacer compras online por el COVID-19. En total, el 54 % señaló haber aumentado sus compras por esta vía, el 24 % que es igual y el 22 % que disminuyó.

Publicidad

En cuanto a las formas de pagos, se evidenció con tarjetas de crédito (32%), tarjetas de débito (29%), efectivo (29%), transferencias (8%), y otros (2%)

Al respecto, Dakduk indicó que el incremento del Ecommerce es un proceso que va en ascenso, aunque puntualizó que el crecimiento de este segmento en los últimos meses se debió a factores externos, es decir la pandemia.

"A medida que disminuye el tamaño de la empresa, aumenta el tiempo y los recursos que esa empresa debe generar para la adopción digital Hay una aceleración de la demanda del canal digital(...) que en la mayoría de los casos es la única opción para mantenerse operativo", sostuvo la investigadora.

En tanto, Elías Ronquillo, gerente nacional de Medios de Pago del Banco del Pacífico, calificó como un desafío atender y entender la nueva dinámica, aunque aseguró que de esta manera el banco ratifica el proceso de transformación del ecosistema de sus canales de comercio electrónico que lleva en marcha desde hace algo más de 10 años

Publicidad

Una muestra, según Ronquillo, del crecimiento acelerado del este segmento, es que del volumen de afiliaciones a través de canales electrónicos el 50% se realizaron este año.

Mientras, que con respecto a la facturación a nivel de Ecommerce, de enero a mayo, se ve un crecimiento de dos dígitos, aseguró el directivo, versus el mundo físico que por el aislamiento tuvo una disminución de alrededor del 40 %.