(Actualizado a las 12:00)

La madrugada de este martes 16 de junio, la Fiscalía realizó 15 allanamientos por una investigación de presuntas irregularidades en la contratación pública del hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Dentro de las primeras indagaciones, la Fiscalía detalló que se registran doce detenidos en Guayaquil, Durán y Quito

Publicidad

Se conoció que agentes fiscales decomisaron cajas con insumos médicos en un inmueble ubicado en Puerto Santa Ana. Un camión de la Policía se utilizó en el traslado de esas evidencias hacia el Cuartel Modelo, en la av. de Las Américas.

Pasadas las 09:00, agentes fiscales con apoyo de la Policía Nacional acudieron a las instalaciones del hospital. Allí, uniformados detuvieron a los directores del área de Compras Públicas y Financiero.

En un comunicado, la Fiscalía agregó que estas acciones judiciales se dieron tras una denuncia sobre algunos funcionarios de esa casa de salud que "estarían facilitando contratos a proveedores del entorno personal y familiar del Director del Hospital".

Publicidad

Presuntamente, funcionarios del sanatorio público adjudicaban contratos a personas que prestaban su nombre y los montos económicos retornaban al hermano del director, quien maneja negocios de construcción, se indicó pasadas las 11:00.

Rueda de prensa

Publicidad

Cerca del mediodía, el general Víctor Aráus, comandante de la Policía Nacional en la zona 8, detalló que en los operativos ejecutados por la Fiscalia dentro de una investigación por sobreprecios en la compra de insumos médicos para el hospital del IESS de Durán, se retiraron un total de 9420 pruebas de Covid-19.

En la rueda de prensa en la que también participó la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, Aráus señaló que recopilaron como evidencia un arma de fuego, diez teléfonos celulares, diez computadoras y alrededor de $ 3000.

La fiscal Villagómez aseguró que han sido detenidas 12 personas, incluida una en Quito y la mayoría del grupo en Guayaquil.

Manifestó que la Fiscalía investiga los delitos de peculado, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, entre otros, por contratos con supuesto sobreprecios que superan los $ 3 millones. Anunció que habrá más datos luego de las audiencias de formulación de cargos.

Publicidad

Fiscalía y Policía intervinieron el área administrativa del hospital Básico Durán del IESS. Foto: Carlos Barros.

De acuerdo a la Dirección de la Policía Judicial, cinco funcionarios que ocupaban cargos en direcciones administrativas y en la comisión técnica del sanatorio constan entre los detenidos. Ellos han sido identificados como: Ricardo Manuel M. S., Mercedes María P. M., María de Lourdes P. Z., Stefania Andrea C.M. y Johnny Wimper P. D.

La Policía también aprehendió a otras cuatro personas, quienes serían proveedores del sanatorio.

Este hospital se suma a la extensa lista de instituciones públicas con denuncias de supuestos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos durante esta emergencia sanitaria.

El pasado fin de semana, la Policía detuvo a David Cevallos Fonseca, quien era proveedor del hospital Teodoro Maldonado Carbo. A él se lo vincula por la supuesta participación en una red que promovería la compra de insumos con sobreprecios.

El 3 de junio, la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía también logró la detención de 17 personas por supuestos hechos de corrupción en la Prefectura del Guayas, Empresa Pública del Agua de Quito y del Instituto de Seguridad Social. Sobre este último caso, un juez dictó prisión preventiva en contra de cuatro personas y arresto domiciliario a favor de dos más.

Asimismo, Daniel Salcedo Bonilla es investigado por su presunta participación en una supuesta red de corrupción que operaba en hospitales del Seguro Social. Por ahora, el ciudadano de 31 años permanece en el área de cuidados intensivos del hospital Guayaquil tras sufrir un accidente aéreo en la localidad fronteriza de Tumbes (Perú).

#ATENCIÓN | #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc ejecutó 15 allanamientos y 9 detenciones esta madrugada, en #Guayaquil y #Durán, relacionados con presuntas irregularidades en procesos de contratación del Hospital Básico de Durán del @IESSec (en desarrollo). pic.twitter.com/aD5N8hxtHR

Con el allanamiento del Hospital del IESS en Durán continúa el operativo de @FiscaliaEcuador y @PoliciaEcuador que hasta el momento tiene ya 9 personas detenidas. #BuenTrabajoPoliciaEc#CeroImpunidad pic.twitter.com/FGEWkLe2M7

#ACTUALIZACIÓN | #Guayas: los directores de Compras Públicas y Financiero del Hospital Básico del #IESS de #Durán, detenidos en el operativo ejecutado por la #FuerzaDeTarea de #FiscalíaEc, son trasladados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en #Guayaquil. pic.twitter.com/fPKsV2QTpF