El exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, podría recibir más de $ 1 millón en beneficios de pensión al jubilarse, incluso si es condenado por la muerte del afroamericano George Floyd.

Tras viralizarse los videos en que Chauvin aparece arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos a pesar de que el detenido le rogó que se detuviera, miles comenzaron a salir a manifestarse contra el racismo y el abuso policial.

Fue despedido rápidamente del departamento donde había trabajado desde 2001, y en medio de las protestas nacionales, finalmente fue acusado de asesinato en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados en el incidente también fueron despedidos y enfrentan cargos por delitos graves.

Publicidad

Pero Chauvin aún es elegible para beneficiarse de una pensión parcialmente financiada por los contribuyentes, según CNN. Si bien una serie de leyes estatales permiten la pérdida de pensiones para aquellos empleados condenados por delitos graves relacionados con su trabajo, este no es el caso en Minnesota.

La Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota consultada por CNN explicó que Chauvin, de 44 años, seguiría siendo elegible para solicitar su pensión a los 50 años, pero no dio detalles sobre el monto específico que recibiría.

Los funcionarios del plan de jubilación dijeron que los empleados despedidos voluntariamente o por causa justificada son elegibles para beneficios futuros a menos que elijan perder su beneficio futuro y recibir un reembolso inmediato de todas sus contribuciones realizadas durante su empleo.

Publicidad

En 19 años, Chauvin acumuló 18 quejas y un cargo de asesinato

El historial de Chauvin como oficial de policía en Minneapolis estaba plagado de acusaciones de mala conducta y fuerza excesiva. Dieciocho quejas fueron presentadas contra él durante sus 19 años de carrera, según CNN e Insider's Haven Orecchio-Egresitz.

Las otras 16 quejas contra Chauvin fueron cerradas sin cargos disciplinarios. El Departamento de Policía de Minneapolis no ha publicado ningún detalle sobre las quejas o por qué fueron cerradas. Chauvin tenía fama de intercambios combativos, pero también recibió algunos elogios durante sus 19 años de carrera. (I)