El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombró el viernes a los miembros del Consejo Nacional Electoral escalando el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se ha negado a reconocer las acciones de los magistrados y que insiste en llevar adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

El máximo tribunal del país, que es controlado por el gobierno, nombró a Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; el excongresista Rafael Simón Jiménez; Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y José Luis Gutiérrez, como nuevos miembros del CNE, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Alfonzo fue designada como presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó como vicepresidente, y el resto como rectores principales.

Publicidad

Los nombramientos se dan una semana después que la Corte declaró que el Congreso había incurrido en una “omisión inconstitucional” en el proceso de selección de las autoridades electorales que se venía adelantando desde hace varios meses.

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de las elección de las autoridades electorales, atribución que está prevista en la constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE.

La directiva del CNE saliente estaba integrada en su mayoría por personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro que ya tenían sus períodos vencidos.

Publicidad

Las acciones del Tribunal Supremo fueron desestimadas por el líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien indicó que el comité de postulaciones de las autoridades electorales del cuerpo legislativo seguiría su curso para elegir a los nuevos miembros del CNE, y afirmó que “si la dictadura quiere repetir los errores del 2017 y 2018, ya sabe cómo reaccionó el mundo y los venezolanos”.

Asimismo, el presidente del comité de postulaciones, diputado opositor Ángel Medina, dijo que si la Corte y el Congreso actuaban cada quien por su lado en el nombramiento de las autoridades electorales eso llevaría a “más crisis y no va a solventar el conflicto, sino que lo va a profundizar”.

Publicidad

Algunos analistas y opositores reaccionaron. El abogado Juan Manuel Raffalli planteó, tras la decisión del Tribunal Supremo, que si los magistrados nombraban un CNE “a dedo” y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de Diputados y del Presidente”. (I)