Un deslave se llevó un puente en el sector de Chugá, del cantón Pimampiro, en Imbabura, afectando a uno de los sectores agrícolas más importantes de este cantón.

El siniestro incomunicó a 60 familias de la comunidad El Sitio, donde la agricultura es la principal fuente ingreso, ahora los comuneros utilizan un camino alterno para sacar sus productos.

El derrumbe se produjo la madrugada del domingo pasado, informó Armando Chávez, alcalde de esta jurisdicción cantonal, ubicada en el límite interprovincial con Carchi. El burgomaestre dispuso personal para la habilitación de una variante.

Publicidad

El anegamiento de los alrededores del ducto humedeció la estructura, desplomándose y obstruyendo la movilidad. Los técnicos no descartan que la siembra en sitios críticos acumuló agua subterránea.

El paso habría sido construido hace seis años por el Gobierno Provincial de Imbabura. Técnicos de esta institución llegaron hasta el lugar con el propósito de realizar una inspección y buscar una solución.

La calzada provisional que está sobre terreno rocoso y en medio de varias quebradas fue mejorada. Los vecinos de Chugá sostienen que ocupan más tiempo por esa arteria, incrementándose en 30 minutos la conexión con el centro poblado.

Publicidad

Están previstos los estudios de suelos y un análisis de riesgos para programar la reconstrucción del viaducto en coordinación con el Gobierno Parroquial de Chugá, indicó Chávez, quien manifestó que los deslizamientos continúan en el sector.

Con equipo caminero se realizó la remoción de escombros y tierra y la intervención de la vía emergente hasta que se complete el proyecto definitivo del nuevo viaducto, manifestó el primer personero municipal.

Publicidad

Anita Portilla, teniente política de Chugá destacó la presencia oportuna de la municipalidad; mientras que Mariana Guacanes considera que la nueva vía pese a que toma más tiempo para comunicar a El Sitio con Chugá, posibilitará sacar la producción hacia los mercados de Ibarra y del interior del país. (I)