Tras la revisión del protocolo enviado por seis iglesias en el Ecuador, el COE Nacional decidió el pasado miércoles unificarlos y aprobar de un documento que permita la apertura de templos y lugares de reunión evangélicos.

La Confraternidad de Pastores Evangélicos Peninsulares (CONFRAPEP), Iglesia Universal del Reino de Dios, Ministerio Cristiano Evangelístico Restauración en Cristo, Asociación La Pastoral del Ecuador, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador – FEINE fueron los que presentaron los protocolos.

Pese a que recién se aprueba este documento, varios ciudadanos a través de redes sociales han denunciado la realización de ceremonias y reuniones en templo donde no se estaría respetando el distanciamiento ni la reducción de aforo.

Publicidad

Previo a la apertura de los templos, se deberán aplicar test rápidos por un profesional de salud al equipo pastoral y administrativo. Además a la entrada de los templos se deben colocar obligatoriamente pediluvios para la desinfección de la suela de zapatos y en caso de no contar con uno se debe designar a una persona que rocíe las suelas.

En la entrada de la puerta de templo y lugares de reunión se debe utilizar un termómetro infrarrojo para la detección de temperatura e impedir que ingresen personas con temperatura mayor a 38°, se debe rociar las manos con alcohol o gel al 70%. El aforo estará de acuerdo al porcentaje permitido por las disposiciones del COE Nacional respecto a la semaforización.

No se debe mantener recipientes con agua y se deben clausurar espacios cerrados como lugares de reuniones.

Publicidad

La apertura será de acuerdo a la semaforización y por fases, al igual como se estableció con los templos católicos.

La primera fase comprende los cantones y provincias con semáforo rojo y amarillo y los horarios estarán ligados al toque de queda, los creyentes deben usar mascarillas. Solo se permite:

Publicidad

  • Orar por un máximo de 15 minutos dentro del templo y lugares de reunión.
  • Los templos podrán albergar a personas respetando el distanciamiento social ubicándose cada una a 2 metros.
  • El pastor principal, obispo o sacerdote celebrarán el culto sin coros ni otras presencias, salvo uno quien le ayude en caso de ser necesario.
  • No se permite la asistencia de grupos vulnerables, así como reuniones de grupos de damas, varones, jóvenes, niños, ni utilización de aulas.

En la fase dos se da en los cantones con semáforo verde y además de las actividades permitidas en la fase anterior se podrá:

  • Se podrá ingresar a creyentes hasta un determinado aforo que establece el COE Nacional en templo y lugares de reunión. Se debe respetar los 2 metros de distanciamiento.
  • La recepción de la Santa Cena se hará siguiendo las disposiciones y normas de seguridad sanitaria.
  • En esta fase no pueden asistir personas de grupos vulnerables.

En la fase tres se llegará con provincias o cantones con semáforo amarillo o verde, cuando las autoridades lo crean pertinente. Además de las actividades autorizadas en las fases previas, se permite:

  • Celebración de cultos con aforos reducidos, sin superar el índice de asistencia establecido en el protocolo para el período de emergencia y con las mismas medidas sanitarias de prevención de las fases 1 y 2. En todas las celebraciones no pueden asistir personas vulnerables.
  • Estos no pueden durar más de 40 minutos.
  • Para asegurar la participación de las personas que pueden asistir se podrá aumentar el número de cultos, previo el respectivo permiso de las autoridades de la Iglesia.

En la celebración de los cultos se debe omitir el contacto físico como tomarse las manos y al final del mismo no puede haber aglomeración de personas y desinfectar los micrófonos que no pueden ser utilizados por más de una persona. Tampoco se distribuirán boletines informativos, himnarios, biblias u otros.

Sobre las ofrendas o diezmos se sugiere que se entreguen a la salida del culto en un lugar específico o que se incentive el uso de canales electrónicos como transferencias. (I)

Publicidad