Las últimas muertes registradas por COVID-19 en cárceles del país provocaron reclamos de las personas privadas de libertad.

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, los internos se amotinaron el pasado lunes para reclamar por insumos y mayor atención médica. Rómulo Montalvo, director de dicho centro de reclusión, habló con los reos.

En un video difundido en redes sociales, Montalvo expresaba que el coronavirus era un “problema nacional”.

Publicidad

Algo que es muy díficil de cumplir en el CRS de Turi es el distanciamiento social, pues una celda promedio mide 5 x 3 metros y ahí caben seis literas, un inodoro y una ducha.

Además, según el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, de las 2750 camas disponibles están ocupadas 2620; es decir, que quedan 130 libres para aislar a los reos que presenten síntomas de COVID-19.

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), expresó este martes en radio Vigía, que en el sistema carcelario se registran 502 casos confirmados de coronavirus.

Publicidad

“El SNAI está a la espera de la toma de la segunda prueba de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, para descartar casos confirmados como en el CRS Ambato”, dijo Moncayo.

Agregó que en todos los centros de rehabilitación social del país se han instalado áreas especiales de aislamiento, que cuentan con atención médica las 24 horas e insumos.

Publicidad

Moncayo refirió que las cárceles donde más casos se registran son en Sucumbíos, Bahía, Archidona y Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi.

En este último centro penitenciario, ayer se reportó la muerte de dos reos: Walter M. que cumplía una sentencia por violación, y Kevin V. sentenciado por delito de asesinato.

Cuando se registró el hecho, las autoridades del SNAI de manera inmediata activaron el plan de contingencia para incrementar el control del centro con el cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria de la Policía Nacional, se informó.

Luego de la alerta, cuando el personal del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria acudió al lugar, encontró a Kevin V. suspendido en el aire; mientras que a Walter M. lo hallaron con varias puñaladas a la altura del cuello.

Publicidad

“Esta cartera de Estado se solidariza con los familiares de las dos personas privadas de libertad (PPL) que cumplían sus sentencias en este centro penitenciario, y se compromete a investigar a los presuntos responsables de esta riña interna”, señaló el SNAI.

Santo Domingo

Autoridades de Salud confirmaron que 132 reos del Centro de Rehabilitación de Santo Domingo dieron positivo en test rápidos de COVID-19. Se tomaran nuevas muestras con exámenes PCR. (I)