Publicidad

OPS: Junio, mes crucial para Latinoamérica frente al coronavirus

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América.

Una voluntaria de la Cruz Roja mide la temperatura de un residente dentro del barrio marginal de Fraga en Buenos Aires. Foto: redaccion

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica.

“Vamos a tener COVID por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo... el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

En América Latina se han registrado más de 1,3 millón de contagios y más de 67.700 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 7,1 millones de personas y causado la muerte a más de 408.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad