La Unidad Nacional de Almacenamiento es una de las empresas públicas que serán liquidadas dentro del plan de optimización del Estado que anunció el presidente Lenín Moreno. Su gerente general, Francisco Ticina, con un poco más de un mes en el cargo, comenta su estado actual y cuáles eran los planes para el 2020 antes de conocer de su liquidación.

Usted fue nombrado gerente general de la UNA a inicios de mayo. ¿Cuando llegó al puesto ya trabajaba en la UNA en algún otro cargo?
Antes de ejercer el presente cargo yo me desempeñé como coordinador general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

¿Cuál fue el plan inicial que usted iba a ejecutar en la UNA?
El plan era la implementación en conjunto con el MAG de un nuevo modelo de negocio de la empresa, el cual se debería basar en la utilización de herramientas financieras, como la emisión de certificados de depósitos, así también atado a una política de exportación de productos sensibles

Publicidad

¿Cuál es el estado actual de la UNA en cuanto a los valores adeudados?
La deuda inicial a agricultores de soya en diciembre de 2019 ascendía a $3,2 millones. En el año 2019 se abonó el 11 % de la obligación pendiente y en el 2020 se ha cancelado el 59 % de las obligaciones, y actualmente la deuda asciende a $1 millón. El compromiso de esta administración es cumplir con el pago total de la deuda dentro de los 60 días que mediante Decreto Ejecutivo 1062 se estableció como fase preliquidatoria. Cabe indicar que no existen deudas con agricultores de otros productos agrícolas.
En cuanto a otros acreedores, actualmente se encuentran en la Jefatura de Tesorería procesos de pago que ascienden a $9 millones aproximadamente.

¿Cuál es la capacidad de silos y bodegas de la UNA?
La capacidad nominal de almacenamiento de los silos fijos de la UNA es de 48 000 toneladas más la capacidad de los silos bolsas, que bordea las 7400 toneladas. En lo que respecta a la capacidad real de las bodegas es de 31 000 toneladas. Por otra parte, en el Plan Operativo Anual aprobado meses anteriores consta como objetivo para el 2020 cumplir con el mantenimiento correctivo y preventivo dentro de las plantas y bodegas. El presupuesto que se fijó para eso era de unos $1,4 millones.

¿Cuál es su criterio sobre el destino de la administración de los silos y bodegas?
Es necesario repotenciar los silos de la empresa, para aquello se necesita capital, por lo que correspondería conseguir financiamiento. Una alternativa son las alianzas entre públicos y privados, lo importante es sentarse en la mesa sector público, privado, asociaciones y encontrar mecanismos de solución a la problemática.

Publicidad

¿Cuánto es el presupuesto para que la UNA pueda operar normalmente?
El presupuesto fijado a principio de año fue de $47 millones.

Uno de los ejes de la liquidación que usted explicó en la Asamblea se refiere a conocer el estado real de las cuentas de la UNA. ¿Acaso no se sabe en este momento con exactitud la situación de la entidad?
Tenemos cifras, sin embargo, he pedido actualización de datos, por lo que todas las áreas de la UNA trabajan en el levantamiento de inventario físico de productos, activos fijos, procesos y contratos, para conocer de manera precisa los activos y pasivos de la empresa.

Publicidad

¿Durante el tiempo que dure el proceso de liquidación la UNA seguirá operando?
Por el marco legal de la situación ya no podemos receptar productos, podemos realizar las operaciones que se hallen pendientes, cobrar los créditos y extinguir las obligaciones anteriormente contraídas. (I)