La Asamblea Nacional prepara un instructivo para el retorno a las actividades de la “nueva normalidad”, el cual comenzaría a aplicarse a partir de la tercera semana de este mes de manera progresiva y con sesiones del pleno combinadas entre lo virtual y presencial.

El documento que deberá aprobar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) determina lineamientos de seguridad y recomienda un retorno progresivo de asambleístas y servidores legislativos en un máximo del 30 %.

El propósito es evitar una posible ola de contagios del coronavirus (COVID-19); para ello, se aplicarán normas estrictas de bioseguridad en el acceso al edificio legislativo, se regularán las actividades laborales y se restringirá la atención a usuarios externos.

Publicidad

En el caso de los legisladores, habrá un cronograma de asistencia y su presencia física no podrá superar el 30 %; es decir, no habrá más de 50 de ellos en el salón de sesiones.

Las reuniones del pleno se realizarán de manera semipresencial; los asistentes serán seleccionados para cada reunión de manera aleatoria y la diferencia participará de manera virtual. Y una semana de cada mes, las reuniones del pleno, las sesiones de las comisiones y otras se desarrollarán totalmente por la vía virtual. Esta disposición consta como parte de las medidas de austeridad determinadas por el CAL.

El personal legislativo que presente patologías crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, asma, cardiopatías, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, padres o madres con hijos menores de 5 años, serán considerados grupo de riesgo y no asistirán en la primera etapa y continuarán en teletrabajo.

Publicidad

Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, comentó que la presencia de los legisladores en el pleno deberá ser voluntaria debido a que existen casos de personas vulnerables por la edad y por enfermedades preexistentes, y que es necesario tomar medidas extremas de seguridad para evitar contagios.

Héctor Muñoz (IND) teme que por la reactivación de las sesiones presenciales pueda bajar el ritmo de trabajo de las comisiones, porque en su caso la de Justicia se reúne hasta los viernes, cuando en una situación normal había encuentros solo los miércoles y eventualmente lunes, debido a que muchos asambleístas se trasladaban a sus territorios.

Publicidad

Lo mismo en el pleno, opinó, pues con la modalidad telemática que usan “no hay pretextos para ausentarse”.

Los bloques definieron una agenda

En una reunión virtual, antes de concluir esta semana, los bloques legislativos y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, definieron los temas de la agenda de la institución para los próximos seis meses.

Entre los proyectos constan una ley para sancionar la corrupción en procesos de contratación pública en emergencia enviada por el Ejecutivo; reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social; Ley para el fomento agropecuario; reformas a la Ley de Turismo y a la Ley de Educación Intercultural.

Publicidad

También la Ley de extinción del dominio y para la prevención y combate del contrabando y defraudación aduanera de mercancías; la Ley de economía circular; y otra para recuperación de bienes de origen y destino ilícito. (I)