El portal Psicólogo en Casa dedica un espacio para tratar el tema de la cardiofobia, ese miedo excesivo que tienen algunas personas a sufrir problemas cardíacos, un ataque al corazón.

Los especialistas lo describen como el miedo tan intenso que provoca altos niveles de ansiedad, "hasta llegar a tener un verdadero ataque, pero no de corazón, sino de ansiedad".

Caer en este cuadro de sugestión es relativamente fácil ya que los síntomas de un ataque de ansiedad y de ese problema cardiaco, son bastante parecidos.

Publicidad

"Tanto es así, que muchas personas que han pasado por un ataque de ansiedad, han tenido la impresión de que lo que les ocurría, era sin duda un ataque al corazón. Algunos síntomas como la presión en el pecho, el hormigueo, la taquicardia y la sensación de ahogo, son síntomas que pueden aparecer en ambas situaciones", se aclara.

Para identificar ambos problemas es necesario conocer, con detalle, sus particularidades.

La ansiedad y sus síntomas

Publicidad

"La ansiedad es un estado de malestar e inquietud, que experimenta una persona, ante una situación o un estímulo concreto, y que la persona percibe como peligroso (...). Cuando los niveles de ansiedad llegan a ser muy altos, se puede producir un ataque de ansiedad o crisis de pánico. En estas situaciones que percibimos como peligrosas, aparecen unos síntomas como son: taquicardias, hormigueos, dolor en el pecho o en otras partes del cuerpo, la sensación de ahogo, temblor, sudoración, desrealización y despersonalización. La persona con ataque de ansiedad, tiene la sensación de que va a perder el control, y en muchas ocasiones, de que está teniendo un ataque al corazón".

El ataque al corazón y sus síntomas

Publicidad

"Como es sabido, el infarto o ataque al corazón, se produce por unas causas físicas, y no por el miedo a una situación o estímulo concreto, ni presentes ni futuros. Lo que sí es verdad es que, si aparecen síntomas de infarto, puede aparecer con ellos el miedo, y por tanto un cuadro de ansiedad. En el caso de infarto los síntomas son: dolor intenso en el pecho, sensación de mareo, fatiga y dolor o adormecimiento del brazo izquierdo, sobre todo en los hombres".

Persona con dolor en el pecho. Foto: Gerd Altmann/Pixabay.

Diferencias entre ataque de ansiedad y ataque al corazón

Psicólogo en Casa explica que el tipo de dolor y la zona de su ubicación es clave para descartar un ataque de ansiedad o al corazón.

Publicidad

"La diferencia está en que, en el caso del infarto, el dolor en el pecho es muy intenso y opresivo, como si te estuvieran aplastando. Además, se puede dar también dolor en la espalda, cuello y brazo izquierdo, que aumenta al hacer esfuerzos. Cuando el problema es un ataque de ansiedad, el dolor en el pecho es más agudo y punzante, como si te estuvieran clavando algo, pero puede aparecer también en cualquier otra parte del cuerpo y no solo en el pecho, y no aumenta al hacer algún esfuerzo, cosa que sí ocurre si se trata de un infarto", se detalla.

En ambos casos se recomienda buscar asistencia médica. (I)