Cinco expertos epidemiólogos y virólogos alemanes llegaron a Guayaquil para entregar 100000 pruebas rápidas y compartir asesoría y experiencias sobre el desarrollo de la pandemia de COVID-19.

Durante su estancia en el país el equipo realizará un intercambio estratégico con profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi), así como con otros laboratorios de las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura con el objetivo de brindar soporte en el incremento de las capacidades de diagnóstico y asesoramiento epidemiológico puntual, informó la Embajada de Alemania, en Quito.

Ayer los expertos junto a autoridades se reunieron con todas las medidas de bioseguridad en la Base Aérea Simón Bolívar para la entrega de las pruebas PCR al Ministerio de Salud (MSP).

Los expertos provienen de instituciones como el hospital Charité, en Berlín, y del Servicio Operativo de Salud (GIZ SOS). Ellos son: Andrés Enrique Moreira Soto, Nina Krause y Anna-Lena Sander, del hospital. Y Kirstin Meier y Julius Murke, de GIZ SOS.

Publicidad

La embajada indicó que el trabajo de estos expertos se enfocará en mejorar la situación actual con respecto al brote de COVID-19 en el país y al fortalecimiento del sistema de salud para que logre mejor cobertura sanitaria.

A más de las reuniones con el Inspi, los expertos también mantendrán reuniones con expertos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en Guayaquil, con personal de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, Yachay Tech en Urcuquí/Ibarra y del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Posteriormente visitarán los laboratorios de la Espol en Guayaquil, Manabí e Imbabura para realizar un diagnóstico detallado de las instalaciones y dar recomendaciones para optimizar su funcionamiento

Esta visita está enmarcada en las actividades de la Cooperación Alemana en los Programas SI-Frontera y Ciudades Intermedias Sostenibles que trabajan en las regiones beneficiadas y se buscará dar sostenibilidad al vincular los laboratorios universitarios descentralizados a la vigilancia epidemiológica en el territorio para poder dar una respuesta rápida ante las amenazas sanitarias.

Christiane Danne, directora País de la Cooperación Técnica Alemana de GIZ, explicó que están contentos de recibir al equipo y ampliar el apoyo que brindamos a Ecuador.

“A través de esta visita vamos a mejorar el funcionamiento de varios laboratorios del país, así como el conocimiento de sus profesionales de salud frente a la pandemia. Esperamos realizar un aporte significativo y sostenible al pueblo ecuatoriano en el combate del COVID-19”, manifestó la experta.

Philipp Schauer, embajador de Alemania, explicó que no fue fácil lograr este apoyo, porque Alemania también está en crisis; sin embargo, lo hicieron como un símbolo de nuestras excelentes relaciones tanto en tiempos buenos como en tiempos difíciles.

Según el último reporte del Ministerio de Salud en el país hay 39 994 positivos de coronavirus y 3394 fallecidos. También existen 2135 fallecidos con sospecha del virus.

De los contagiados tienen alta hospitalaria 4583, alta epidemiológica 11 280, están estables en aislamiento domiciliario 16043, hospitalizados estables 483 y hospitalizados con pronóstico reservado 251. Se han tomado 117 524 muestras, entre las del tipo PCR y rápidas. (I)