Este primer día de junio comienza con cambios en la movilización para los conductores particulares, como parte de la emergencia sanitaria que vive Ecuador desde hace más de dos meses debido al coronavirus. Recuerde cuidarse con el uso de mascarilla porque la pandemia siga contagiando, sino hay cuidados adecuados.

Una gran mayoría de cantones se encuentran en semáforo amarillo, una de las etapas que se inició en mayo tras la cuarentena para llegar al distanciamiento social. Otros se mantienen en rojo, pero avanzando poco a poco para cambiar de fase. Aún hay restricciones como toque de queda a nivel nacional, aunque en horarios diferentes.

Por el momento, solo el cantón amazónico de Aguarico está con semáforo en verde. Allí se permite que solo el 30% de vehículos circulen de acuerdo al número de la placa, aunque no hay más precisiones en las entidades gubernamentales.

Publicidad

Este lunes 1 de junio en semáforo amarillo se permite la movilización para vehículos cuyo último dígito de la placa termina en números impares. Toque de queda: 21:00 a 05:00.

En semáforo rojo todos se mantienen en casa, pero se permite, por casos excepcionales para compra de víveres y medicinas, la circulación a los carros cuyas placas terminan en 1, 2, 3 y 7. Toque de queda: 18:00 a 05:00.

Vehículos que pueden circular en semáforo amarillo

  • Lunes, miércoles, viernes: 1, 3, 5, 7, 9
  • Martes, jueves, sábado: 2, 4, 6, 8, 0
  • Domingo: Ningún vehículo particular circula

Vehículos que pueden circular en semáforo rojo

  • Lunes: 1, 2, 3 y 7
  • Martes: 3, 4, 5 y 8
  • Miércoles: 4, 5, 6 y 9
  • Jueves: 6, 7 , 8 y 0
  • Viernes: 1, 2, 9 y 0
  • Sábado y domingo: No circula ningún vehículo particular

Excepciones de circulación

Sí pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene. Lo mismo para vehículos de carga del sector exportador. También tienen garantía de movilización los vehículos de personal hospitalario, médicos, enfermeros. En todos los casos no necesitan salvoconducto, pero deben presentar credencial institucional, cédula de ciudadanía o identidad, licencia de conducir y uniforme o chaleco institucional.

Publicidad

Los comunicadores sociales, quienes deben presentar credencial institucional, cédula de ciudadanía o identidad, licencia de conducir. (I)