Al menos siete personas fallecieron en El Salvador a causa de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, informó el domingo el ministro de Gobernación de ese país, Mario Durán.

El fenómeno meteorológico afecta parte del territorio de El Salvador y de Guatemala, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil. De las otras tres no ofrecieron detalles.

Publicidad

@CruzRojaSal informa del desbordamiento del río que pasa por el puente que divide Aguilares de Guazapa @rsv969 pic.twitter.com/Km6QH9zoPw

La alerta de tormenta tropical tiene efecto sobre "toda la costa de El Salvador y toda la costa de Guatemala", dijo el NHC, añadiendo que "el sur de México y Honduras deberían monitorear la evolución del sistema".

En El Salvador, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, calles anegadas y desprendimiento de tierras, según funcionarios locales, mientras autoridades de Guatemala no habían dado un reporte de daños.

"El pronóstico es que el centro de Amanda se mueva hoy más tarde tierra adentro sobre Guatemala (...) Se espera que el ciclón degenere en un remanente bajo o se disipe sobre las montañas de América Central más tarde hoy", dijo el NHC.

Publicidad

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que decretó un estado de emergencia por 15 días. En Panamá y Honduras se elevaron las alertas desde la noche del viernes, sin embargo, no se tenían reportes de daños ni de fallecidos. (I)