Ante la reactivación de varios servicios, así como la apertura de varias dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), largas filas de personas se han registrado en los exteriores de las agencias especialmente en Guayaquil.

Ya sea por desconocimiento de cómo hacer un trámite virtual o el no poder completar el proceso, los afiliados acuden a la atención al cliente. Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la institución incorporó guías de trámites en línea durante la emergencia y otros que ya son virtuales.

Según un comunicado del IESS, en Guayas, se atendieron hasta el 27 de mayo 1057 requerimientos de claves patronales; 116 atenciones a empleadores con procesos de regeneración de planillas; 679 asesoramientos a empleadores; 1702 actualizaciones de datos ; 4478 validaciones de cuentas bancarias y 13 778 desbloqueos de claves de usuarios.

Uno de los trámites más solicitados es el desbloqueo de claves para esto deberá seguir los siguientes pasos si no lo realizó la actualización de datos en un centro de atención del IESS:

La duración del trámite tiene un mínimo de 24 horas.

Otro de los trámites que sí requiere la movilización del afiliado es la validación de los certificados médicos durante la emergencia sanitaria. De acuerdo al instructivo, el afiliado debe solicitar en el lugar donde fue atendido un certificado médico después de su atención. Este deberá estar escrito en computadora y hoja membretada y contar con:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombres y apellidos completos del afiliado.
  • Número de cédula de identidad.
  • Diagnóstico del médico con codificación CIE 10.
  • Números de días de reposo en números y letras.
  • Nombre completo del médico y su firma.
  • Sello del médico.

El certificado se entregará junto con la copia de cédula en el lugar donde se atendieron y ellos serán los responsables de realizar la validación con el IESS. El tiempo de atención del trámite es mínimo 72 horas.

Otros trámites que puede realizar en línea son: