El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que entre junio y octubre llegarán unos $ 2 400 millones del ICBC y del CDB, ambas entidades financieras de China. Las operaciones son similares a las preventas petroleras del Gobierno anterior, pero con la diferencia que se acatan las observaciones realizadas por la Contraloría para que en esta ocasión tengan la legalidad correspondiente.

De acuerdo con el ministro Martínez, la diferencia con las preventas anteriores es que la deuda es asumida efectivamente por el Gobierno, mientras se manejará como una operación comercial aparte. En la anterior figura la deuda la tenía la empresa petrolera, pese a que se entregaban los recursos a Finanzas. De esta manera, dijo Martínez, el registro de deuda será más transparente.

Entre tanto, el ministro aseguró que $ 1200 millones llegarían en junio, $ 1000 millones más en julio y $200 en octubre. Del total de $ 2400 se cancelará una línea de crédito ya existente, por lo que el neto serían unos $2 200 millones.

Publicidad

Recordó el funcionario de Estado que en la deuda bilateral con Gobiernos llega a unos $6460 millones, de los cuales el 92% está en manos de China.

Las declaraciones de Martínez se dieron en el marco de una extensa charla sobre la estrategia que se abordará para la renegociación de la deuda externa del Ecuador. Explicó las negociaciones que se acercan con tenedores de bonos y otros acreedores como Goldman Sachs. Sobre esta banca de inversión aseguró que se buscará una renegociación de un pago por $ 500 millones, previsto para septiembre próximo y que Ecuador no está en condiciones de cancelar.

Al ser consultado sobre si Ecuador planteará a tenedores de bonos una disminución de capital e intereses, una estrategia parecida a la planteada por Argentina (conocido como la quita), el ministro aseguró que la estrategia del Gobierno será buscar las mejores condiciones para Ecuador.

Publicidad

Martínez también se refirió a la liquidación de deuda por $ 1000 millones que se hizo frente a créditos REPO con Goldman Sachs y Credit Suisse. Se ratificó en que se hizo el pago, pero que los recursos no fueron entregados en abril sino desde noviembre, pues contractualmente se requería hacer esos pagos para compensar la caída de los precios de los bonos que funcionaban como garantía.

Al ser consultado sobre si la operación con REPO fue una buena opción para el país, el ministro indicó que en 2018 el país tenía dificultad para acceder a financiamiento, por lo que se avanzó en este tipo de operaciones. La ventaja que se vio en ese momento era que tenían un costo bajo. Ecuador no tenía acceso a mercados por el alto costo del dinero y porque en ese momento la Contraloría ya había determinado que el techo de la deuda fue sobrepasado.