Al menos seis nuevos allanamientos realizó la Fiscalía de Pichincha, entre el medio día y la tarde de este jueves, dentro de la investigación previa que mantiene abierta ante un posible sobreprecio en la adquisición de 100 000 pruebas PCR para COVID-19 hecha por la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito.

Uno de los inmuebles allanados en esta ocasión fue otro relacionado con quien fue el secretario de Salud, Lenín Mantilla. También la Fiscalía ingresó para recabar elementos e indicios al hospital Docente de Calderón, a viviendas en los sectores de La Mañosca, Tumbaco y San Carlos, al norte de Quito, y Chimbacalle, al sur de la urbe.

La tarde de este jueves el coordinador de medicamentos y equipos médicos de la Secretaría de Salud, Diego Salazar, entregó a la Fiscalía su versión libre y sin juramento sobre lo que conoce de los hechos investigados. Él señaló que "si existe o no un sobreprecio es algo que debe seguirse investigando".

Publicidad

Aclaró que la Comisión Técnica, de la que fue parte dentro del contrato para pruebas PCR, lo que definió fue que se cumplan los parámetros en función al área requiriente. "Si la empresa cumple pasa, si no cumple no pasa".

Salazar dijo que decidió ir hasta la Fiscalía para saber qué es lo que necesitaba la justicia de él y por qué habían ingresado a su departamento. Él dijo que cuando se dio el allanamiento a su vivienda se encontraba preparando la toma de muestras para diferentes lugares del Distrito Metropolitano de Quito. "Me dicen que quieren hablar conmigo. Yo no tengo ningún problema y es por eso que estoy aquí presente", señaló

Una vez Salazar ingresó junto a su abogado Freddy Ron en la Unidad de Flagrancia, agentes de la Unidad de Investigaciones en Apoyo a la Fiscalía (UIAF) llegaron al lugar y lo trasladaron hasta la Fiscalía General del Estado, localizada muy cerca de ahí, en la avenida Patria y Juan León Mera.

Publicidad

Ron aseguró que estaban ahí de forma voluntaria para esclarecer los hechos. Explicó que su cliente participó del proceso e hizo en el mismo un trabajo transparente y lo que realizarían en ese momento es entregar una versión libre y sin juramento. Aclaró que hasta ese momento su cliente no tiene ninguna orden de detención dentro de esta o de cualquier otra investigación.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, ordenó, la mañana del miércoles último, separar del cargo al secretario Mantilla y a todo funcionario de esa secretaría que habría participado en el proceso de contratación con la empresa Salumed S. A., proveedora con la que se habría firmado un contrato por $ 3.7 millones, que incluía la entrega de100 000 kits de detección PCR, las máquinas del laboratorio y la capacitación para operar las máquinas y realizar las pruebas.

Publicidad

El miércoles pasado también se dieron cinco allanamientos en oficinas del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y en la sede de la Secretaría Metropolitana de Salud, al norte de la ciudad. Además, la operación en la que se recuperaron al menos nueve indicios llegó a la casa del secretario Lenín Mantilla y a oficinas de Salumed S.A.

Hasta el momento no se conoce el paradero del ahora exsecretario de Salud, Lenín Mantilla. (I)