Hace 75 días eran espacios utilizados por profesionales independientes o emprendedores para desarrollar ideas. Llevaban sus laptops, tomaban café y hasta dialogaban entre ellos.

En algunos casos tenían su propia oficina, sus casilleros o simplemente su espacio favorito. Así era el ambiente de los coworking antes de la cuarentena generada por la pandemia del COVID-19.

Ahora con más de una semana con el semáforo en amarillo en Guayaquil, los coworking se preparan para abrir al público tras registrar pérdidas que van de $12 000 a $ 70 000.

Publicidad

La falta de ingresos, en gran medida, provino del alquiler de salas de capacitación o eventos empresariales.

Pero desde el lunes reabren sus servicios presenciales con medidas de bioseguridad como la toma de temperatura y desinfección de zapatos de sus clientes. Previamente ya habían realizado adecuaciones en sus locales marcando el distanciamiento de dos metros entre los puestos de trabajo.

Desinfección de los zapatos es una de las medidas que adoptan estos negocios. Foto: Cortesía Yesenia Torres.

Publicidad

Gerald Jácome, director general de Amautha Hub, tuvo una semana ajetreada para adecuar los últimos detalles en su local que abrirá el lunes y está ubicado al norte de Guayaquil.

"Los espacios han sido rediseñados priorizando el distanciamiento social y el uso de espacios personales. Además, reducimos nuestra capacidad operativa a un 30 % por tiempo indefinido", cuenta.

Publicidad

En Panal Coworking también redujeron su capacidad de 120 personas a 60, cuenta Claudia Cervantes, una de las representantes. Tienen dos sucursales: este 1 de junio abren una y la otra el lunes 15.

Cuentan con espacios de oficinas privadas de 1 a 3 personas, escritorios asignados y otros para empresas y profesionales.

  • Coworking, espacios para el despegue de los emprendedores

En cambio, Yesenia Torres, una de las propietarias del coworking AsertivaLab, recibirá desde el martes solo el 30% de clientes, esto es, cerca de 20 personas. Afirma que habrá sitios con ventilación natural y desinfectarán todos los puestos tres veces al día.

Desde el coworking Workshop aún no prevén atender al público. Lo harán en agosto, según su fundador Guillermo Vizcaíno. Ahora se dedica a potenciar su coworking virtual.

Publicidad

Estos espacios, durante el confinamiento, se dedicaron a dar cursos, charlas y talleres virtuales, algunos realizaban transmisiones en vivo por la red social Instagram para mantener activa a su comunidad.

Talleres como WhatsApp Business para aumentar ventas, publicidad pagada para Facebook e Instagram, incubadora de negocios, asesorías para emprendedores y demás.

"Lo interesante de esto es que estamos viendo una ola de empresas en Ecuador que están reduciendo sus gastos de alquiler en oficinas tradicionales y optan por buscar alternativas. Los espacios de coworking van a tener un boom de clientes que están buscando escaparse de casa para ir a trabajar en otro ambiente dos o tres veces por semana. Estamos viendo que las empresas están preparadas para el teletrabajo y serán más flexibles con sus colaboradores y buscarán alternativas para que ellos pueden tener un espacio de trabajo fuera de las oficinas corporativas cuando sea necesario", dice Cervantes.

Los propietarios de los negocios consultados coinciden en la construcción de coworking virtuales.

"El concepto se puede definir como una red de espacios de trabajo conectados online donde se crea un ambiente virtual de colaboración para compartir contactos, ideas y proyectos. Por ejemplo con una “zona de cafetería” donde se facilitará el networking entre los emprendedores seleccionados y sus mentores", cuenta Torres.

¿Qué es?

Un coworking es un espacio donde profesionales independientes o emprendedores desarrollan sus ideas. Son considerados sitios de transición para el emprendedor, que suple varias necesidades como el ahorro de arriendo y servicios básicos en una oficina.

¿Dónde?

Panal está ubicado en el edificio Sky Building, en Guayaquil y Del Portal, en Samborondón. Workshop en peatonal única 147 entre básamos y cedros, Urdesa. Amautha Hub en la avenida del Bombero km 6,5, edificio 100, oficina 710. Y AsertivaLab en la Garzota, primera etapa. Mz. 2 Sl. 6, tercer piso.

Precios:

Panal Coworking ofrece asesorías y servicios digitales y físicos. Digitales: Websites desde $700; Websites E-commerce $1 000; posicionamiento SEO $500. Planes físicos: inpanal $130, midesk (puesto fijo) $200 y mioffice (privado) $600, más IVA al mes.

Coworking Workshop tiene incubadora de negocios por el resto del año, incluye seis asesoría y seguimiento online $300; logo instantáneo: $35; impacto digital en cuanto a marca: $9 enlace, $35 publicación y $40 historia en perfil.

AsertivaLab cuenta con: espacio abierto: $125 más IVA; semiprivado individual: $195; oficina privada para dos personas: $400. Los 3 espacios sin costo son previo a postulación.

Amautha Hub ofrece: uso de un día: $15 más IVA; virtual office: $39; Part-Time: $95; amautha station: $130; amautha desk: $250; office: desde $600, amautha OnDemand: $8,90. (I)