El Instituto de Investigación en Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y el Municipio de Quito trabajan en conjunto para realizar los procesos de resultados de las pruebas PCR, estas pruebas están orientadas a comprobar si una persona está o no con COVID-19.

La directora del Instituto de Investigación en Biomedicina de la UCE, Lucy Baldeón Rojas, explica que el proceso de estas pruebas es largo porque se tiene que cumplir con varias etapas, por ejemplo: "Nosotros recibimos la muestra, ahí es codificada, después se la lleva al área de extracción de ARN, en ese lugar son procesadas en una máquina semiautomática. Y a continuación se entrega el ARN de cada paciente ya codificado".

Además, dice Baldeón que en el área PCR se procede a ubicar las placas en los equipos termocicladores, dicha máquina en 45 minutos hace la amplificación de los ácidos nucleicos, dando una fluorescencia positiva o negativa de coronavirus.

Publicidad

La directora manifestó que para conocer los resultados si una persona está con COVID-19 se demora en un solo laboratorio alrededor de 8 horas por cada 92 pruebas, desde la toma de la muestra del paciente. (I)