A partir del lunes 1 de junio, los aeropuertos de Ecuador se reactivarán para recibir algunos vuelos nacionales e internacionales, sin embargo se mantiene la prohibición de arribo de pasajeros para algunos países con cifras altas de contagios de coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo precisó el miércoles durante sus habituales ruedas de prensa sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus. Dijo que se mantendrá la prohibición de ingreso para aquellos provenientes de países con un alto contagio de casos.

“Se mantiene la facultad de suspender, de interrumpir, de no permitir los vuelos de países donde los contagios estén en una fase de crecimiento, en una fase de contagio comunitario, en un momento de contagio muy alto que sería, por ejemplo, el caso de Brasil”.

Publicidad

Agregó que los vuelos provenientes de Brasil estarán prohibidos “durante los primeros 15 días del mes de junio”. Brasil, junto a Perú, son las naciones que encabezan en Sudamérica la nefasta lista de muertes y contagios de COVID-19.

María Paula Romo señaló que “dependiendo como evolucionen los casos en diferentes países se podrá tomar la decisión de no permitir vuelos de determinados lugares”.

Protocolos de aeropuertos

En un inicio de vuelos, las frecuencias solo podrán operar al 30% de lo que era habitual antes de esta nueva normalidad.

Publicidad

En el caso del aeropuerto de Guayaquil, se habilitará su aeropuerto el 1 de junio para viajeros internacionales y el 15 de junio para vuelos locales, a pedido del municipio de esta ciudad.

Cada viajero debe ser sometido al triaje para comprobar su temperatura. Además, es obligatorio usar mascarilla en el aeropuerto y en el vuelo.

Publicidad

A su llegada se le tomará una prueba PCR, si sale negativa va a su hogar, si sale positiva va a hotel al aislamiento preventivo obligatorio (APO) por 14 días, y deberá pagar todos sus gastos.

Mejor traer resultado de pruebas PCR

Sobre la dificultad de algunos viajeros para traer una prueba negativa al coronavirus a su arribo a Ecuador, la ministra María Paula Romo, dijo que ya no será obligatoria traer la prueba de PCR para entrar al país, sin embargo, quien arribe al Ecuador tendrá que hacerse una prueba en el aeropuerto.

Si el viajero arriba con una prueba PCR negativa podrá hacer el aislamiento en un domicilio, dijo Romo.

Los grupos de atención prioritaria (niños, niñas y adolescentes hasta 18 años; mujeres embarazadas; personas con discapacidades; personas con enfermedades catastróficas; personas de la tercera edad) podrán cumplir el APO en sus domicilios.

Publicidad

Las personas que no formen parte de lo grupos prioritarios deberán cumplir el APO en lugares de alojamiento identificados por la autoridad competente, como hoteles o similares. Sin embargo, a partir del séptimo día, la persona podrá solicitar que se le someta a una prueba PCR en uno de los laboratorios acreditados por Ministerio de Salud, a fin de poder realizar el tiempo restante de aislamiento en el domicilio, siempre y cuando se tenga un resultado negativo a COVID-19 como fruto de la prueba PCR.En caso de que la prueba sea negativa, el MSP autorizará al interesado la continuación del aislamiento en su domicilio, manteniendo un monitoreo por vía telefónica de su estado de salud hasta el cumplimiento de los 14 días del APO.

Otra medida que se adoptará en los aeropuertos es que ninguna persona con síntomas que se puedan relacionar al COVID-19 podrá abordar un avión.

Galápagos mantiene sus restricciones especiales. (I)