Un joven fue detenido esta tarde durante la manifestación realizada por estudiantes y autoridades de la Universidad de Cuenca en rechazo al anuncio de recorte presupuestario por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La versión de los protestantes fue que la detención fue arbitraria, pero desde la Policía se aseguró que en su poder tenía “una sustancia vegetal verdosa (…)”, según consta en el parte.

La aprehensión se produjo en los alrededores del parque Calderón ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. En un vídeo difundido por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cuenca, se observa que los uniformados, cubiertos su cabeza y rostro, empujaban a los chicos y botaban gas en la cara para dispersarlos. En medio de la confusión y los gritos lo subieron a la patrulla.

Antes de que se conozcan las razones de la detención el hecho generó reclamos por la extrema fuerza que utilizó la Policía para atrapar al joven. En vídeos y fotografías que circularon por diferentes redes sociales se observa cómo cuatro uniformados se juntaron para tomarlo por brazos y piernas, mientras otros hacían un cerco para evitar que alguien lo libere.

Publicidad

Por un lado, Israel Salinas, coordinador de comunicación de la FEUE, explicó que mientras esperaban que el rector de la Universidad baje del despacho del Gobernador se inició el problema. En principio se detuvo a cuatro personas, pero luego de revisar sus pertenencias solo Matías K. H., fue llevado a la Policía Judicial, contó Salinas.

Mientras que en el parte emitido por Diego Genovez, jefe zonal de la Unidad del Mantenimiento del Orden, consta que la causa de la detención fue por: “Aprehensión por tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización". Este incidente se dio en el inicio de gestión de Ángel Zapata, quien este día fue posesionado como el nuevo comandante provincial de Policía de Azuay. En una entrevista realizada a las 16:30 explicó que “al momento se está haciendo la verificación del tipo de sustancia para poner a consideración de la Fiscalía e iniciar, de ser el caso, algún proceso”.

En medio de la confusión se denunció el hecho al rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, quien certificó que no era uno de sus estudiantes, pero dispuso que los abogados del Consultorio Jurídico gratuito lo defiendan. (I)