El grupo Latam está comprometido con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza, informó este martes la aerolínea que tiene frecuencias en Ecuador mediante un comunicado.

Sus directivos esperan que al acogerse a una protección voluntaria bajo el proceso de reestructuración financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos les permita iniciar un proceso de reorganización interna para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Está previsto que la aerolínea reinicie sus operaciones este próximo lunes 1 de junio cuando los aeropuertos de Ecuador vuelvan a abrirse para rutas domésticas e internacionales.

Publicidad

Latam tiene frecuencias entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos.

Tranquilidad a pasajeros, clientes y proveedores

Particularmente respecto de los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera, detallaron:

  • LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes.
  • Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad.
  • Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
  • Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso.
  • Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.

Latam ya ha comenzado una reestructuración con el anuncio de despidos que ronda la cifra de unos 2000 en sus filiales en varios países de Sudamérica, que agrega a la decisión de reestructurar sus deudas en la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos como una opción adecuada para fortalecer al grupo.

Publicidad

En su comunicado expresan que el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino hacia el futuro para cumplir con los objetivos del grupo, mientras permite una administración de su flota y el manejo de su deuda, que en su mayoría se encuentra en los Estados Unidos. Latam asegura que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación, porque acogerse a la protección especial de este proceso les permitirá para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso.

El equipo gerencial del grupo se mantendrá al mando de Latam a través de este proceso
de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11. (I)