Recurrir a un crédito puede ser la opción para emprendimientos o pequeñas y medianas empresas (pyme). La importancia de analizar el presupuesto, el flujo de caja, las necesidades y proyectos para los que se requiere el dinero, es importante al momento de endeudarse.

Una de las razones válidas para aplicar a un crédito es mejorar o proteger el flujo de caja o ampliar el negocio. “En estos casos, el costo originado por el préstamo puede ser menor que el de financiar estas acciones con los ingresos corrientes”, señala Connect Americas en una publicación.

Tomando como referencia la Guía Informativa de Banca PYME, se indican situaciones en las cuales aplicar a un crédito:

Publicidad

  • Exportar.- Al incursionar en nuevos mercados, las empresas podrían tener periodos más largos de tiempo para cobrar a los nuevos clientes y necesitan cubrir ese desfase
  • Aumentar el capital.- Puede servir para contratar más personal o aumentar el ritmo de producción
  • Compra de equipos.- Cuando vamos a aumentar la producción o ingresar en nuevos mercados
  • Historial crediticio.- Para mejorar la imagen de la empresa ante el sistema financiero
  • Mejorar el flujo de caja.- En el caso de una deuda a la que falta poco tiempo para terminar, se adquiere una nueva para cancelarla o hacer un abono y mejorar el flujo de caja

Básicamente los créditos a corto plazo son para necesidades breves, así se evita el pago innecesario de intereses más altos. "Por ejemplo: si una pyme experimenta un crecimiento rápido y transitorio de sus ventas, como los aumentos estacionales de la demanda, un préstamo de corto plazo podría ayudar a satisfacer esa situación estacional. Esto permite absorber la totalidad de la demanda y acceder a ingresos adicionales", se explica en la publicación.

Mientras, el de largo plazo está destinado a situaciones más extensas. Por ejemplo, si se proyecta un aumento de las ventas por un tiempo más extendido. "Además, se produce un impacto positivo sobre los indicadores de liquidez de una pyme. Esto se debe a que los pasivos corrientes incluyen únicamente la deuda que debe ser devuelta dentro del año corriente y no la de fechas posteriores".

Entre los consejos para adquirir la deuda, se sugiere evitarlas durante una crisis, porque las cosas pueden ser inciertas. Además, prepare un estado financiero que proyecte su situación económica por los próximos tres años. Finalmente, haga un presupuesto para saber cómo iría su situación con este crédito. (I)