Publicidad

Coronavirus en Ecuador: 15 cantones ya están en semáforo amarillo; otros irán desde el lunes 25 de mayo

Ambato, Santo Domingo, La Libertad y Azogues son parte de las principales ciudades del país que pasarán a una nueva fase de distanciamiento social con el cambio de semáforo epidemiológico.

LOJA. En el centro de la ciudad se evidenció mayor movimiento comercial; por ahora los locales pueden laborar con el 50 % de sus empleados y el 30 % del aforo. Foto: Erdwin Cueva. Foto: redaccion

Ambato, Santo Domingo, La Libertad, Azogues y Cuenca son parte de las principales ciudades del país que pasarán a una nueva fase de distanciamiento social con el cambio de semáforo epidemiológico a tono amarillo desde este lunes 25 de mayo. Asimismo, Vinces, en Los Ríos, anunció que cambiará a ese color a partir del 1 de junio.

Hasta ayer, en el portal del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR) se marcaba el semáforo rojo en 205 de los 221 cantones, los cuales siguen con estrictas restricciones de movilidad con excepción de actividades de salud y alimentos.

Según el mapa de semaforización cantonal, en total 15 localidades reactivaron sus actividades de manera parcial con el régimen amarillo, estas se distribuyen en Guayas (5), Morona Santiago (3), Azuay (3), Loja (2), Zamora Chinchipe (1) y Sucumbíos (1); el poblado de Aguarico, en Orellana, es el único que saltó directamente al color verde.

Mientras tanto, hasta ayer Ecuador sumaba 35 828 casos positivos de contagios y 3056 fallecidos de COVID-19, y otros 1892 decesos con síntomas relacionados con el virus.

Publicidad

Loja, que suma 258 contagiados, es una de las ciudades que recientemente reactivaron las actividades con amarillo. El toque de queda va de 21:00 a 05:00 desde este jueves 21.

Días atrás se dio una gran confusión por los anuncios contradictorios de miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Por ahora, el COE pidió a su similar nacional que autorice el toque de queda en este cantón desde las 18:00, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Los horarios en los mercados municipales se mantienen de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y se continúa ingresando según el último número de la cédula de los consumidores.

La Asociación de Cámaras de la Producción, representada por Juan Carlos Valdivieso, expuso su inconformidad con entrar en semáforo amarillo, y advirtió que un retorno a una “cuasinormalidad” en las condiciones actuales podría provocar un rebrote del virus que obligue a decretar una cuarentena más estricta.

Los transportistas lojanos no esperaron que se resuelva la confusión que creó el COE cantonal en relación con la decisión del cambio de semaforización y resolvieron no regresar con la prestación de su servicio porque aún no estaban listos. Este viernes tenían que salir a trabajar con el 50 % de la flota, es decir, 119 buses que llevarán solo el 30 % de pasajeros, entre las 06:00 y las 20:00.

Publicidad

En algunas veredas de las paradas obligatorias de bus urbano, personal municipal empezó a señalizar el distanciamiento social que debe haber, mientras el cobro del servicio de estacionamiento en el centro de la ciudad se reanudó.

Los buses que cumplían con las frecuencias entre parroquias no han iniciado su trabajo y esperan hacerlo la próxima semana, se dijo.

A su vez, las actividades de a poco se normalizaban en el centro de la ciudad y este viernes se vio menos gente y aglomeraciones que los anteriores días de esta misma semana.

En tanto, el cantón La Libertad será el primero de la provincia de Santa Elena, tras registrarse una baja en el número de decesos y la revisión de los planes de contingencia en temas de movilidad y control de vía pública. En esa provincia, según el Registro Civil, se han tramitado 449 actas de defunción entre marzo y abril.

Ayer, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, informó que a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se hizo el pedido al nacional para que se permita la utilización del 100 % de sus unidades en la reanudación del servicio del transporte público urbano y a las parroquias.

Explicó que irán todos sentados, no se permitirá que ningún pasajero vaya parado a fin de evitar problemas suscitados en otras urbes. Al igual que en Azogues (Cañar), se promoverá el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Datos relevantes

101

casos de COVID-19 hay en Vinces. Es el cuarto cantón de Los Ríos (1340 casos) con más afectados.

258

contagiados se registran en la ciudad de Loja; en total la provincia tenía 324 casos hasta ayer.

334

casos confirmados contabilliza Ambato; mientras, Azogues (Cañar) lleva 52. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?