La posibilidad de ir perfeccionando el decreto 1054 sobre el nuevo sistema de comercialización de combustibles a precios de mercado fue uno de los acuerdos establecidos ayer entre el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, y los representantes de los distribuidores de combustibles. Así lo mencionó Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petroleo (Camddepe).

El Gobierno mantiene diálogos con diversos sectores sobre el funcionamiento de las bandas de precios, que entrarán en vigencia el 1 de julio, y los posibles procesos de importación de derivados.

En una reunión virtual, el ministro Ortiz explicó a los distribuidores que la idea de las bandas es transitar de un modelo de precios estáticos a valores fluctuantes; mientras aseguró que el incremento en los precios será lento debido a la contracción del mundo producida por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

También aseguró que el modelo de la libre importación de combustibles permitirá que se inserten nuevos derivados como el gas natural seco que en algunos países, reemplaza el consumo de diésel.

Silva calificó a la reunión como positiva y dijo que el ministro Ortiz se ha mostrado abierto a ir perfeccionando el decreto 1054, a través de alcances.

Uno de los pedidos que hicieron fue que quienes importen los combustibles, demuestren su experiencia en este tipo de negocio. Para Silva, los importadores naturales deben ser los comercializadores.

Publicidad

También se le solicitó al ministro que considere que el margen de utilidad para los distribuidores también sea fluctuante y proporcional al precio, es decir que no quede congelado.

De acuerdo con Silva, ha quedado claro que al momento aún se mantienen los subsidios, pero que el camino trazado para ir bajándolos ya ha empezado. (I)