Aplicar un sistema de bandas de precios para tres tipos de combustibles no supone una eliminación al subsidio. Según la Disposición Transitoria Cuarta del Decreto Ejecutivo 1054, emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, el martes, desde el 1 de julio de 2020 en adelante se aplicará esta modalidad para el diésel, las gasolinas extra y ecopaís, en terminal y/o en depósitos.

Ese decreto reformó el reglamento de Regulación de precios de derivados de petróleo y estableció en $1,75 el precio base de venta al público (surtidor) de las gasolinas extra y ecopaís y $1 el diésel para el segmento automotor. Actualmente, el precio de la gasolina súper está liberalizada y el gas doméstico continúa con un precio subsidiado de $1,60 el tanque, en las distribuidoras.

En un foro virtual, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó ayer cómo funcionaría este nuevo sistema de bandas.

Publicidad

“Tenemos un piso mínimo que para el caso de la extra es $1,75, y en el caso del diésel es $1 (...) Por sobre ese valor empieza a funcionar la banda, y la banda tiene un porcentaje del 5% superior o del 5% inferior, sobre el precio determinado el mes anterior. Tomamos el precio del mes anterior y para el mes siguiente –voy a poner un ejemplo didáctico–, si es $2, el precio del mes anterior, será para el siguiente mes la banda $2,10 para arriba y $1,90 para abajo.

Dentro de esta banda caerá el precio en función del precio internacional (...) Si ese precio siguiendo el ejemplo, debiera superar los $2,10, digamos que tuviera que llegar a $2,30, aplica el techo de la banda. Y digamos que una caída fuerte del precio hubiese generado una reducción que esté más abajo del $1,90, digamos $1,80, no va a caer más abajo de ese valor”, dijo.

Para este año, indicó, no se prevé un cambio sustancial en el valor de la extra, y en el caso del diésel sí puede darse algún cambio a partir de agosto.

Publicidad

“¿Qué pasa con los precios o cuando superemos la banda? Es aquí donde tiene que activarse un subsidio (...) No es un mecanismo total y absoluto de retiro de subsidio. Vamos a tener un subsidio, pero si es que el precio debiera estar por debajo del piso de la banda, el Estado va a mantener unos recursos”, sostuvo.

Compensaciones

Publicidad

Si es que el precio del combustible se empieza a incrementar sostenidamente, Martínez expresó que se activarán mecanismos de protección social. Indicó que con el Banco Mundial (BM) –en una estimación preliminar– se ha trabajado para un incremento de $10 en el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

El otro mecanismo que se está trabajando con los ministerios de Transporte, de Energía y apoyo de organismos multilaterales, indicó, es para lograr que el costo del transporte público no se vea afectado. Es partidario de subsidiar a la persona y no al transportista.

Para Luis Calero, experto petrolero, el sistema de bandas es contradictorio con el anuncio de que se liberan los precios. A su juicio, es todo lo contrario, porque con ese mecanismo hay topes hacia arriba y hacia abajo con lo que hay fluctuación.

Calero mencionó que es incorrecto tomar como referencia el precio internacional del petróleo. “La oferta nacional de derivados está compuesta por dos elementos: combustibles importados y los combustibles de producción local. Entonces lo que cabe es un promedio ponderado entre el costo de importación y el costo de producción local”, añadió.

Publicidad

Carlos Salazar, de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, sostuvo que sigue un control del Estado en cuanto a los precios. “Tampoco se aclara el tema de la importación en el decreto (...) ni tampoco se establece a los grupos que tendrían derecho al subsidio en una futura alza y cómo sería la focalización”.

El ministro Martínez dejó entrever cambios al decreto que viabiliza este sistema. (I)