La Asamblea Nacional tramitó en primer debate una reforma a la Ley de Aviación Civil que busca regular los vuelos chárter o no frecuentes, que a criterio de la proponente, Ximena Peña (AP), existe un vacío en la normativa que deja sin protección al usuario.

Lo que pretende esta reforma es aplicar el pago de multas e indemnizaciones ante atrasos, cancelaciones o cambios de fecha; y de esta forma proteger al usuario.

Se busca incluir una disposición donde se disponga que el servicio aéreo no regular, las compañías aéreas serán solidariamente responsables de indemnizar a los pasajeros por retrasos, cancelaciones o cambios de fecha no atribuibles a causas externas, sino a incumplimientos de la persona natural o jurídica con la que se contrataron los servicios de transporte aéreo cuando esta última no asuma su responsabilidad.

Publicidad

Además se señala que actualmente el proceso de concesión de frecuencias para vuelos chárter no cuenta con una normativa que permita balancear las frecuencias; y que en muchos casos este servicio chárter brindado por empresas extranjeras, que luego de que se terminan las temporadas altas desaparecen sin dejar un beneficio al país, no opciones reales de reclamo a los afectados.

La doctrina aeronáutica establece que los vuelos chárter domésticos o internacionales de pasajeros o de carga exclusiva constituyen servicios de transporte aéreo no regulares, implica una serie de vuelos en rutas predeterminadas que no son una competencia indebida para el servicio aéreo regular que brindan las aerolíneas nacionales o extranjeras.

Esteban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, que tramita el proyecto comentó que los vuelos chárter en el país son una constante, que en el 2019 sufrió un incremento del 200%, por lo que llegó a registrarse 1693 vuelos operados por aerolíneas nacionales e internacionales.

Publicidad

Comentó que no hay una normativa para proteger a los migrantes que en determinadas épocas del año quieren regresar al Ecuador, tienen dificultades con este tipo de vuelos no frecuentes, y no tienen a dónde acudir.

Que desde que suspendieron los vuelos comerciales por efectos de la emergencia sanitaria se registran más de cien vuelos humanitarios chárter, fundamentalmente, provenientes de Estados Unidos, México, España, Perú y Chile; y que por esos vuelos retornaron al país cerca de diez mil personas, y que aún faltan por retornar unas ocho mil más, de diferentes países.

Publicidad

El asambleísta, René Yandún (BIN), denunció que el Ecuador existen más de 600 aeropuertos clandestinos y que la Dirección de Aviación Civil no puede controlar porque los radares no funcionan. Que en el país opera una empresa de origen cubano denominada Aero Regional, que tiene prohibido volar en otros países; pero que por aprobación del Ministro de Transportes y del Director de Aviación Civil está volando y que cada avión tiene más de 30 años.

Yandún coincidió con el asambleísta, César Rohón (PSC), de revisar toda la Ley de Aviación Civil, creada en 1992. (I)