Unos 2000 empleos se han reactivado en el Distrito Metropolitano de Quito con la implementación de proyectos piloto en los sectores textil, maderero, automotor y de la construcción dentro del semáforo rojo que rige en la capital por la pandemia COVID-19.

En Quito hay 900 000 empleos, según César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio capitalino. Desde esta semana se permite que unas 220 empresas textiles, madereras y automotrices reanuden sus actividades con protocolos de bioseguridad.

David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que agrupa a 35 compañías, explicó que las empresas no pueden trabajar con más del 50 % de su nómina, deben proveer el transporte a sus trabajadores y aplicar un protocolo de bioseguridad.

Publicidad

Unas 160 empresas suscribieron ese protocolo, de las cuales forman parte unos 3000 empleados, 1000 de ellos en tareas industriales.

Casos de COVID-19 llegan a 2500 en Quito y muertes en calles y casas ya suman 26

El reintegro a sus actividades será paulatino. “Solamente está permitida la venta con previa cita”, manifestó ayer Molina sobre los negocios autorizados a operar.

Publicidad

Construcción

Desde hace dos semanas, el sector de la construcción inició con la implementación de proyectos piloto, 75 de ellos en la capital. Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, que agrupa a unas 1000 empresas o asociaciones, mencionó que actualmente hay 400 proyectos, entre públicos y privados, de los cuales 122 son de obra pública y el resto son privados a nivel nacional, lo que equivale a 5000 trabajadores. El 35 % de los proyectos se da en Quito.

Publicidad

El dirigente consideró que los planes están dando resultados porque los empleados están aprendiendo a cuidarse como un esquema cultural.

Gregorio Montalvo, de la secretaría de Salud del Municipio, en la sesión del Concejo Metropolitano realizada ayer vía virtual, planteó que el Ministerio de Salud presente el estudio que afirma que unas 594 000 personas (22 %) que viven en Quito estarían ya contagiadas.

“No se han hecho estudios epidemiológicos serios de implementación, incluso con pruebas rápidas, para definir específicamente que haya esa tasa de transmisión”, dijo.

Según Montalvo, la tasa de mortalidad en la capital se incrementó en el 89 % si se comparan los últimos 5 días.

Publicidad

En tanto, el Concejo capitalino aprobó la ordenanza para hacer frente a la pandemia COVID-19, que incluye sanciones económicas. (I)