Más de seis millones de peruanos pueden solicitar desde ayer el retiro de hasta 3700 dólares de sus fondos de pensiones ante la emergencia por el nuevo coronavirus, que mermó sus ingresos por el confinamiento vigente desde hace dos meses.

El procedimiento es posible por una ley del 30 de abril que autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a que de forma “voluntaria y extraordinaria puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos acumulados”.

El proceso de inscripción se inició ayer y durará hasta el 18 de julio, mediante la entrega de una solicitud formal a través de una plataforma de internet.

Publicidad

Los pagos empezarán a fines de mayo y se concretarán diez días después de presentada la solicitud, en dos desembolsos con un mes de diferencia a través de los bancos.

Las autoridades estiman que el monto global a ser retirado bordearía los $8000 millones.

La denominada “ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020” dispone que los más de 6,4 millones de trabajadores peruanos que aportan a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas pueden retirar hasta el 25 % de los fondos ahorrados de su futura jubilación, con un tope de 12 900 soles (unos 3700 dólares).

Publicidad

En Perú operan cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones: Integra, Hábitat, Prima y Profuturo.

La medida era una demanda popular que el Congreso aprobó y convirtió en ley en medio de críticas del gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien se mostró temeroso del impacto de la medida en el largo plazo.

Publicidad

Perú es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, después de Brasil, reporta 92 273 contagios.

A raíz de la cuarentena, impuesta por el gobierno de Vizcarra desde mediados de marzo, la actividad económica de Perú cayó el 16,25 % interanual en ese mes, el peor registro mensual en al menos tres décadas, según el Gobierno. (I)