El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dio paso al cambio de semáforo rojo a amarillo a partir de este miércoles 20 de mayo, anunció esta tarde la alcaldesa Cynthia Viteri.

Así, Guayaquil, la ciudad más azotada por la pandemia de coronavirus, flexibilizará las medidas restrictivas vigentes desde mediados de marzo pasado. Se une a Samborondón y Daule en adoptar este tono de color de semáforo que reduce el horario de toque de queda, de 21:00 a 05:00.

Al inicio de la reunión del COE cantonal, un grupo de expertos mostró resultados del segundo muestreo realizado con pruebas de diagnóstico de COVID-19. En esta encuesta se registró que el 31,9% de las personas dio positivo y el 68,1% negativo.

Publicidad

"Este paso prudencial a semáforo amarillo depende muchísimo de la actitud de cada ciudadano, aquí hay una corresponsabilidad, que está determinada con las medidas de distanciamiento, mascarillas con sanciones con la ordenanza municipal, medidas de bioseguridad en cada uno de los centros públicos y privados y las sanciones respectivas si es que llegan a incumplirlas, como por ejemplo: la clausura de la oficina o empresa que no cumpla con las medidas de bioseguridad para su personal o clientes que llegan", señaló Viteri al advertir que las medidas serán evaluadas cada semana.

"Si ustedes no toman en serio lo que nos ha pasado hasta el momento, es decir que pudiera haber un rebrote, una segunda ola (de contagios), sino se toman las medidas necesarias, entonces nos veremos obligados a volver al semáforo en rojo", agregó.

El epidemiólogo Washington Alemán, quien preside la mesa técnica de expertos, resaltó como positivo que se ha logrado disminuir la velocidad de contagios y la tasa de mortalidad en la ciudad. Sin embargo, consideró vital que se tengan cifras actualizadas cada día a través de la coordinación con el Ministerio de Salud Pública a fin de seguir implementando medidas de mitigación en las focos de infecciones. Además, aconsejó que se siga mejorando el número de camas disponibles en las unidades médicas municipales y del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Bajó mortalidad

Sobre las cifras de mortalidad, el matemático Juan José Illingworth mencionó que ya están dentro de los promedios que se registraban antes de la pandemia, es decir, entre 37 y 38 fallecidos al día. "Hay una gran noticia y es que el día de ayer (domingo 17) apenas fueron inhumadas 34 personas, es decir, 4 por debajo de lo (contabilizado) de antes de la pandemia", mencionó en su explicación.

Explicó que desde el 21 de marzo hasta fecha se han contabilizado 9827 entierros, es decir, que existen 7644 fallecidos por encima de lo normal, los mismos que han sido enterrados en condiciones normales en los cementerios de Guayaquil. Otros 1379 cadáveres fueron registrados por la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno, acotó.

Publicidad

No se abrirán parques

Una serie de operativos de tránsito y control de comercio se desplegarán en distintos sectores, sostuvo Viteri. En el semáforo amarillo seguirán prohibidas la apertura de sitios de esparcimiento como discotecas, parques, salas de recepciones, canchas deportivas, áreas acuáticas y más espacios dispuestos por el COE nacional.

En la sesión, autoridades de la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud Pública presentaron cifras sobre la ocupación hospitalaria de las distintas unidades de Guayaquil, además dijeron que el ingreso de datos sobre contagiados tuvo inconvenientes a inicios del mes.

Hasta esta mañana, Guayaquil suma 9079 contagiados de coronavirus, según el informe 81 del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).

¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?

  • Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00.
  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
  • Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos para actividades particulares.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
  • Instituciones Públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  • Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  • Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes. (I)