Algunos supuestos actos irregulares en el hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como de algunos casos en administraciones anteriores en la dirección provincial de Tungurahua, se encuentran en la mira y que según Felipe Guevara, director provincial, se han hecho conocer tanto al Servicio de Contratación Pública (Sercop) y a la Contraloría General del Estado.

A través de una rueda de prensa virtual, Guevara comentó que en días anteriores se presentaron denuncias ciudadanas, a la que insistió en la necesidad de continuar dando a conocer supuestos actos irregulares. Frente a esto se organizó una mesa operativa que ha pedido todos los contratos anteriores y actuales que se han realizado en el IESS, dijo.

Añadió que de las denuncias presentadas se tiene toda la documentación que se ha entregado a los entes de control, que no se trata de perseguir a nadie, que lo que se busca es que la administración sea clara.

Publicidad

Explicó que una denuncia se presentó por el proceso de (adquisición) de cárnicos, que fue presentada al Sercop y a la Contraloría, que serán los entes que deberán dar la respuesta acerca de las supuestas irregularidades, luego de lo cual se tendrá que ver si se inician procesos penales, civiles, judiciales. Además que otra de las denuncias es acerca de supuestos cobros para la asignación de puestos en el IESS de Tungurahua, que según las quejas ciudadanas serían desde el 2016, que igual se ha dado a conocer a los entes de control.

“Lo que nosotros hemos hecho como administrativos es pedir toda la nómina del personal contratado desde esa fecha y de alguna forma saber por qué hubo el incremento del personal, que sí existió, ese es un tema muy claro que se tiene que saber. Estamos validando cuántas personas fueron”, aseveró.

El director provincial del IESS en Tungurahua advirtió que también existieron incrementos en la compra de alimentos dentro de la institución, que también se los está revisando, si hay justificativos serán las investigaciones las que lo señalen, pero que mientras tanto se toma toda la información para entregar a los entes de control, argumentó.

Publicidad

Mencionó que otra denuncia fue acerca de la prestación de clínicas de salud, que, por ejemplo, se dieron derivaciones a clínicas particulares para temas de maternidad cuando en el hospital del IESS en Ambato hay médicos para este servicio, que también solicitó toda la información porque no se va a permitir que se juegue con los recursos de la ciudadanía. (I)