"Colaboraré en todo lo que requieran las autoridades", "Frente a los hechos relacionados al allanamiento en Calceta y las insinuaciones malintensionadas (sic) de grupos interesados en caotizar, pido a las autoridades de justicia que actúen con celeridad e independencia para que se aclare lo ocurrido".

Así respondió el mediodía de este viernes en su cuenta personal de Twitter el asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados), luego de que trascendió que su asesor en el Legislativo Jean B. fue detenido la tarde del pasado jueves en Portoviejo (Manabí), como parte de una operación contra una red de corrupción relacionada a la obra pública.

La detención de Jean B. se registró en pleno casco urbano de Portoviejo, cuando la policía detuvo la marcha de una camioneta en la cual viajaban cuatro personas. Agentes policiales les pidieron a los ocupantes que descendieran del automotor para hacer una revisión y al instante de efectuar ese trabajo encontraron al interior $ 42 000.

Publicidad

Luego de la detención de Jean B., se hizo un allanamiento a su vivienda en la ciudad de Calceta, cantón Bolívar, en donde también hubo decomiso de dinero y otras evidencias. En la operación Victoria 306 se realizaron nueve allanamientos en los cantones manabitas de Bolívar, Pedernales y Portoviejo.

El asambleísta en ninguno de sus tuits se refirió a la detención de Jean B. Cerró un hilo de tres mensajes diciendo: "Dado que cualquier pronunciamiento en mi calidad de legislador podría malinterpretarse como una injerencia en la justicia, no me referiré más al tema mientras se desarrollen las diligencias".

El trámite en segundo debate de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas entró en la incertidumbre este vierne tras conocerse que uno de los asesores de Mendoza, presidente de la comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto urgente, fue detenido para investigaciones.

Publicidad

El asambleísta fue contactado varias veces por la prensa para una respuesta frente al hecho registrado en Manabí, pero no hubo respuesta. Su equipo de apoyo anunció que respondería a través de sus redes sociales.

#ALaComunidad | Frente a los hechos relacionados al allanamiento en #Calceta, y las insinuaciones malintensionadas de grupos interesados en caotizar, pido a las autoridades de justicia que actúen con celeridad e independencia, para que se aclare lo ocurrido. Abro hilo

El legislador Franco Romero Loayza dijo que el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza (AP), en comunicación enviada a la Presidencia de la Asamblea Nacional, le encargó la presidencia de la Comisión y lo delegó para que presente la moción de aprobación del proyecto de ley, a las 18:00.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, sin nombrar al asambleísta en cuestión confirmó el allanamiento a la vivienda de un asesor del legislador y negó que haya existido, hasta la mañana de este viernes, allanamiento alguno en la vivienda de un familiar del legislador. Dijo que son solo rumores los que circulan por diversas plataformas al respecto de que el asambleísta habría salido del país.

Romo aclaró que nadie tiene 'patente de corso' para actuar de forma irregular, ni que en esta caso exista una pelea de compadres. Afirmó que si alguien tiene que ser investigado lo debe ser, independientemente de cual sea su posición política, si es amigo, aliado o enemigo.

Cuatro armas de fuego, un chaleco antibalas, 36 cartuchos 9mm, 14 unidades móviles, tres vehículos, $ 662 191,70 en efectivo, $ 1 039 529, 01 en cheques, tres CPU, cuatro computadoras portátiles y varios documentos vinculantes son parte de las evidencias recogidas durante los allanamientos.

Al momento en Manabí se realiza la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia contra los nueves detenidos en esta causa. (I)

Publicidad