En los últimos meses, la afectación de una bacteria en ciertas especies de pájaros ha ido en aumento en los países europeos y ya ha causado la muerte de miles de aves.

La organización Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad contabiliza desde marzo y hasta principios de mayo la muerte de 18 000 aves y alrededor de 33 000 infectadas en Alemania. Las especies que se han visto afectadas habitualmente son los herrerillos y carboneros, reseña el diario La Vanguardia.

Por su parte, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) publicó un comunicado en el que explica que la enfermedad es causado por la bacteria Suttonella ornithocola que es inofensiva para los humanos, "pero que afecta a los carboneros, sobre todo en las especies de menor tamaño, y les provoca neumonía". También se le asocia a las pérdidas de plumas en cabeza y párpados cerrados.

Publicidad

Possible 1r cas de "Suttonella ornithocola" a Catalunya, una malaltia bacteriana que afecta mallerengues blaves: https://t.co/Vf4G18aeFb. Si detecteu casos reporteu-los a mòdul mortalitat https://t.co/Mqcs1IxTob. Si és al vostre jardi deixeu de donar menjar i aigua als ocells. pic.twitter.com/tgfANiuXQw

El descubrimiento de esta bacteria se dio en 1996 y en los últimos meses se han registrado afectaciones en herrerillos y carboneros, especies que con frecuentan comederos y jardines.

En esa región se pudo detectar a una ave con estos síntomas. "La enfermedad es contagiosa entre carboneros, por eso es necesario que si detecta algún caso en su jardín, inmediatamente deje de dar comida y agua a los pájaros", explicó el instituto. (I)