A partir del jueves 21 de mayo, los lojanos cambian sus actividades con semáforo de color amarillo, anunció el alcalde de Loja, Jorge Bailón, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

“Previo a que se ponga en marcha, los protocolos tienen que quedar aprobados para que las autoridades sancionen drásticamente porque esto no es motivo de juego. Está jugándose la vida de los seres humanos.” advirtió Bailón.

Una comisión aprobará los protocolos que no son nuevos, sino que son tomados como base a los que ha generado el COE Nacional con algunos cambios adaptados a la realidad de la ciudad.

Publicidad

“Se han hecho los análisis correspondientes a esta situación, se han tomado en cuenta algunas sugerencias, no todas, pero también hay que saber analizar otras condiciones como es el tema económico de la ciudad de Loja. Muchos negocios, emprendimientos frágiles en su economía, no soportan más esta situación”, dijo la autoridad.

En las últimas semanas, la movilidad ha tenido serios cuestionamientos en Loja. Miles de vehículos se han observado en las calles a más del transitar de peatones, que no han acatado el llamado de quedarse en casa y han rebasado el control de las autoridades.

Por ello, este miércoles se endurecieron los controles en algunos puntos estratégicos de la ciudad y agentes de tránsito, policías y militares no aceptaron excusas injustificadas de conductores cuyo automotor tenía un dígito de placa no permitido para la circulación.

Publicidad

“Si pensamos en cambiar de semaforización, debemos tener presente el tema de los protocolos, poniendo responsabilidades para el control y hacer una transición ordenada para conocer qué negocios se van aperturar de a poco” dijo Marlon Villar, representante de la Policía en el COE.

Para Byron Hidalgo, delegado de las Fuerzas Armadas, se debe hacer una campaña agresiva de comunicación, pero el COE cantonal debe tomar en cuenta los criterios y capacidades de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la ciudad para cambiar de semaforización, agregó.

Publicidad

El número de casos en esta ciudad y provincia ha aumentado significativamente, pues hasta este miércoles, el COE nacional reportó 260 casos confirmados y 14 fallecidos por COVID-19. (I)