Por presunto delito de peculado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó una denuncia en contra de al menos diez funcionarios del Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, por el proceso de adquisición de bolsas para embalaje de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID 19.

La Secretaría de Lucha Contra la Corrupción del organismo concluyó en una investigación que existiría un 500 % de sobreprecio en la compra de estas bolsas, por lo que la mañana de este martes presentó la denuncia en la Fiscalía General.

Se analizó la existencia de tres contratos para adquirir bolsas para cadáveres por un valor de $ 370 107, que alcanzarían un 500 % en sobreprecio, señala un comunicado.

Publicidad

Cada bolsa se adquirió a un valor de $ 145, que en otros hospitales, como el Teófilo Dávila de Machala, se había comprado en $ 22, 30, según el análisis que realizó la Secretaría.

En un segundo contrato se adquirió el implemento por $ 131, 20, y en un tercero, por $ 140.

En esa línea, la indagación determina la existencia de indicios de responsabilidad penal por el presunto delito de peculado al presumir "actos de favorecimiento relacionados con acuerdos colusorios entre las partes".

Publicidad

El informe de investigación lo aprobó el pleno del Consejo en una sesión reservada el pasado lunes.

El consejero David Rosero lamentó que la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, que permite realizar contratos de forma "directa" haya sido utilizado por "funcionarios y personas particulares en beneficio propio, lo que genera una afectación económica y alarma social". (I)