El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional reveló este martes 12, mediante la infografía 75 respecto de la situación sobre el contagio de coronavirus en el país, que el primer caso de COVID-19 en Ecuador se habría producido realmente el 12 de febrero pasado y no el día 15 de ese mes, como lo ha venido informando en sus anteriores reportes. Estos se han basado en la fecha del inicio de síntomas de cada paciente y han sido entregados bajo esa metodología desde el 7 de abril, excepto el del jueves 30 de abril, cuando en la infografía 64 se señalaba que al día 14 de febrero de 2020 Ecuador ya contaba con dos casos positivos.

En aquella ocasión se indicaba que esos dos casos confirmados pertenecían a la provincia de Pichincha, pero en las siguientes diez infografías (desde la 65 hasta la 74) ese dato fue corregido y se informaba que el primer paciente que tuvo síntomas del nuevo coronavirus en el país fue registrado con fecha 15 de febrero en la ciudad de Babahoyo (Los Ríos).

Hasta hoy, según los anteriores reportes elaborados por el Ministerio de Salud y comunicados por el COE nacional, se pensaba que el “paciente cero” sería la señora de 71 años que llegó a Guayaquil desde España el pasado 14 de febrero y que comenzó a presentar síntomas asociados al COVID-19 al día siguiente, tal cual constaba en la base de datos abierta proporcionada por ese ministerio y a la que se pudo acceder solo los días 22 y 23 de abril, ya que desde esas fechas no ha sido posible descargar en detalle la situación o resultado de todas las muestras PCR (biología molecular) tomadas en el país.

Publicidad

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó el sábado 29 de febrero el primer caso de coronavirus. Foto: Archivo.

En el reporte de hoy del COE nacional, en su infografía 75 con corte a las 08:00, y en el del Ministerio de Salud se revela por primera vez que el 12 de febrero pasado ya habría aparecido un primer contagiado con el nuevo coronavirus en el país y que su lugar de residencia es la parroquia Pascuales (en Guayaquil). No se dan más detalles al respecto.

Se observa además que en la “Línea de tendencia acumulada nacional de casos confirmados por fecha de inicio de síntomas”, el 15 de febrero, que era el día que inicialmente se conocía como fecha de inicio de síntomas del primer contagiado localizado en Los Ríos, aparece ya no solo un infectado, sino que ahora hay dos, este nuevo paciente detectado en esa parroquia de Guayaquil y la señora que había llegado desde España el día 14 de ese mes y que falleció el 13 de marzo.

Publicidad

Asimismo, en el acumulado de casos de febrero, en los días posteriores al sábado 15 se registran más contagiados, según el reporte de hoy. El 19 de ese mes subieron de 2 a 3; el 20 pasaron de 4 a 6; el 21, de 5 a 8; el 22 aumentaron de 6 a 9; el 23 subieron de 7 a 11; y así en todos los días posteriores del mes.

Al respecto de este posible nuevo primer caso o nuevo paciente cero, hasta las 15:00 de hoy ni el COE nacional ni el Ministerio de Salud daban información adicional.

Publicidad

Más datos

Hospitalizaciones por día

Según el informe de hoy del COE nacional, la cifra de contagiados que han necesitado hospitalización en el país en las últimas 24 horas llegó a 589. Esta es la segunda cifra más alta desde que se detectara el primer caso de coronavirus. La cifra récord se registró el 5 de abril, con 679 pacientes.

Por estado

Publicidad

De los 589 hospitalizados, 400 se encontraban estables hasta la mañana de hoy y los restantes 189 tenían pronóstico reservado. (I)