La sesión 668 en la cual se llevaba adelante el segundo y definitivo debate de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas fue suspendido hace pocos minutos, y se su continuación se llevará a cabo desde las 08:00 de este miércoles 13 de mayo.

Este martes, a partir de las 17:30 se inició el debate, primero con la lectura del informe de segundo debate. Seguidamente, el presidente de la Asamblea, César Litardo, que estaba despachando desde las instalaciones de la propia Asamblea, dio paso a una Comisión General a la que compareció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La presencia de Jarrín ante el pleno virtual de la Asamblea, se debió a que quería aclarar algunos aspectos relacionados con la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Una de la propuestas que hizo el ministro fue que para garantizar la autonomía se considere a las entidades de Seguridad Social como una tercera categoría en el sector público, pues actualmente existen la del sector público financiero y la del sector público no financiero. La tercera categoría y Entidades de Seguridad Social.

Publicidad

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Púbicas, entre sus puntos principales acorta el espacio de discrecionalidad que tiene el Ejecutivo para incrementar el presupuesto del Estado del 15% al 5%. Establece reglas macrofiscales y un techo al endeudamiento, así como la creación de un fondo de estabilización petrolera, a partir de que se cumpla un endeudamiento del 40%.

La Comisión de Régimen Económico que llevó adelante el análisis de la propuesta del Ejecutivo asegura que ha mejorado el texto y que ha logrado clarificar temas como el respeto a las autonomías de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Seguridad Social. Así mismo se ha eliminado una facultad sancionadora que se le deba al Ministerio de Finanzas, entre otros temas.

Para este miércoles se espera, entonces, el segundo debate, que podría ir hasta las 15:00, porque justamente a esa hora, está previsto también el segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario. El plazo para el tratamiento de ambas leyes, por parte de la Función Legislativa, fenece el sábado 16 de mayo de 2020.