Los dirigentes de las nacionalidades indígenas del país advierten con salir a las calles a protestar en contra del 'abandono' del gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, luego de que se confirmaran que las nacionalidades de la Amazonía reportaron unos 47 contagios del virus y las de la Costa alrededor de 300 casos.

Las cifras las revelaron la mañana de este lunes varios dirigentes: Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae); Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice); Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; todos agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Marlon Vargas detalló que en la región amazónica se reportan 47 casos: 15 en Sucumbíos y que afectan a la nacionalidad Siekopai (Secoya), 15 Kichwa en el cantón Santa Clara, 14 en la nacionalidad Kichwa de Napo, dos Achuar y un Shuar de Zamora Chinchipe.

Publicidad

Vargas aseguró que no hay apoyo del gobierno de Lenín Moreno ni de los comités de Operaciones de Emergencia cantonales, por lo que han tomado por su cuenta la resolución de continuar con el 'blindaje' a sus territorios.

"Si en mayo no hay respuestas vamos a tomar decisiones radicales. Pero ahora estamos dispuestos a, si vamos a morir con COVID-19, preferible es morir luchando. La Amazonía pide respeto y lo único es seguir tomando nuestra medicina, porque aquí hay total ineptitud, abandono por parte del gobierno. Si esto sigue así, tocará salir a las calles a tomar decisiones", advirtió Vargas.

Aguavil, presidente de la Conaice, alertó también que existen alrededor de 350 casos confirmados de coronavirus en nacionalidades de la Costa, como son en los Chachis, en donde se reportarían hasta dos fallecidos, en los Huancavilcas y Mantas. Mientras que en la nacionalidad Tscáhila no se reportaron contagios.

Publicidad

Aguavil también se mostró indignado por la situación sanitaria que atraviesan estas poblaciones por la escasez de alimentos y falta de acceso a los mismos, así como la dificultad para acceder a los hospitales.

En esa línea dijo que están listos a ir a una movilización tomando las precauciones para evitar contagios. "No podemos morirnos en nuestras casas, mientras vemos que las autoridades están solamente en campaña política", afirmó.

Publicidad

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, increpó que el Ecuador no tiene un gobierno que responda a las necesidades. "Tenemos un gobierno inepto, mentiroso, que roba todos los recursos del pueblo, que se han dedicado a robar, robar, robar y dejando en el olvido a los pueblos", dijo.

Por eso convocó a tomar decisiones y acciones, así como a respaldar las movilizaciones a las que se han convocado los jóvenes universitarios en rechazo al recorte presupuestario a las 32 universidades públicas del país.

"A medida del tiempo se tomará decisiones, tomaremos medidas. Las acciones de la juventud nos da esos ánimos de perder el miedo. Estas acciones y decisiones neoliberales permitirán que el pueblo reaccione. Seguiremos haciendo las acciones necesarias. Las acciones tendremos que empezar a analizar estratégicamente, y tomaremos las medidas en su debido tiempo", indicó el líder indígena.

Advirtió también que el anuncio del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de focalizar los subsidios a los combustibles será un 'golpe' a la población.

Publicidad

"El gobierno no ha aprendido la lección de octubre, nuestro rechazo frontal. No aceptaremos otras medidas económicas. Están provocando con estas decisiones al pueblo y esperemos que reflexione y se dedique a trabajar y no a robar la plata del pueblo. El mes de octubre salvamos al pueblo, a los bolsillo de los ecuatorianos. Convoco a la unidad", manifestó Vargas. (I)