La tarde de este viernes, la Físcalía de Bolívar ejecutó un allanamiento en el hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda para recabar indicios en la investigación que se lleva por la compra de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio.

Allí se incautaron documentación original del proceso de adquisición, dos pendrives, teléfonos celulares, dos computadoras del departamento de compras púbicas y las fundas adquiridas que se encontraban en las bodegas del hospital, informó la entidad.

La Fiscalía iniciará una investigación previa por el presunto delito de asociación ilícita por la compra de 100 fundas para cadáveres y la adjudicación de un contrato de 10 mil dólares del que habrían colaborado varias personas.

Mientras, a las 18:30 en el Hospital General IESS Bababoyo, el fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, allanaba las oficinas para recabar información por un presunto sobreprecio en la adquisición de prendas de vestir para el uso del personal de la institución.

La extracción de documentos y equipos tecnológicos fue evidente en el sitio, mientras que uniformados resguardan el ingreso y salida de la casa de salud.

Pesantes manifestó que la incautación se realiza para investigar un posible sobreprecio en varias compras que se hicieron para el hospital en diciembre del 2019.

“Una vez conocido el tema, se busca esclarecer lo sucedido con el proceso investigativo. Hemos retirado varios documentos y la computadora del departamento financiero de esa casa de salud. Se investiga ese contrato específico de compras en el 2019 y otros que se iban a adjudicar en esta emergencia sanitaria, no hubo detenidos”, refirió el fiscal.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, mediante un comunicado expresó que “todos los presuntos actos de irregularidades en las adquisiciones de insumos y fármacos para combatir la pandemia COVID-19 en las entidades de salud durante esta emergencia, solicitó sean investigados (…) para precautelar los recursos de los riosenses”. (I)