Facebook, YouTube y otras plataformas de redes sociales han eliminado un video viral de estilo documental titulado "Plandemic" que promovió teorías de conspiración sobre el coronavirus.

El video de 26 minutos, que se enmarcó como parte de un documental más largo sobre la pandemia de coronavirus, promovió varias afirmaciones falsas, incluido que usar una máscara facial hace que sea más fácil contraer el virus y que las órdenes de refugio en el lugar dañan el sistema inmunológico.

También afirmó sin pruebas de que el coronavirus fue inventado en un laboratorio para promover las vacunas. Judy Mikovits, una activista contra la vacunación, hace muchas de las afirmaciones en el video.

Publicidad

El video recibió más de 1 millón de visitas en múltiples plataformas antes de ser eliminado, según los informes. Se hizo viral el jueves y fue compartido por usuarios con un gran número de seguidores, incluidos jugadores de la NFL y personas influyentes de Instagram, según NBC.

"Sugerir que usar una máscara puede enfermarlo podría provocar un daño inminente, por lo que estamos eliminando el video", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Judy Mikovits, una dura crítica del Dr. Anthony Fauci, el experto líder en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, también sugirió que el virus había sido diseñado, diciendo que no era un "hecho natural". Los científicos creen ampliamente que el virus saltó de los animales a los seres humanos.

Publicidad

Mikki Willis, el cineasta detrás de Plandemic, dijo en un correo electrónico que no planea apelar las suspensiones de los videos, pero agregó que estaba "trabajando en una estrategia para evitar a esas censuras".

Vimeo le dijo a The Washington Post que la compañía “se mantiene firme en mantener nuestra plataforma a salvo del contenido que difunde información de salud dañina y engañosa. El video en cuestión ha sido eliminado ... por violar estas políticas ”.

Publicidad

Twitter también bloqueó los hashtags #PlagueofCorruption y #PlandemicMovie de las tendencias y búsquedas y etiquetó la URL del video como "insegura", según CNBC. (I)