¿Te embarcarías en un avión en las próximas semanas? Esta pregunta se la realizan más de una vez los viajeros que esperan que termine la emergencia sanitaria para continuar con su estilo de vida. La interrogante es importante a la hora de evitar algún tipo de contagio de COVID-19 teniendo en cuenta el espacio limitado que tiene un avión comercial, por más grande que este pueda llegar a ser.

No obstante, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indicó este martes 6 de mayo que el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en un avión es bajo y que no habrá necesidad de dejar la mitad de los asientos vacíos una vez que la actividad de las aerolíneas se reanude, recoge una publicación de el Nuevo Herald.

El organismo apoya el uso de mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como de la tripulación, sin embargo, señaló que no está de acuerdo con las medidas de distanciamiento físico que imponen, por ejemplo, dejar el asiento central vacío en una hilera de tres.

Publicidad

Dejar estos asientos vacíos provocaría “dramáticos aumentos de los costos”, destacó la IATA en un comunicado, advirtiendo que las compañías aéreas podrían quebrar de mantenerse esta medida, pues no lograrían resarcirse de los problemas financieros provocados por la pandemia.

La industria de la aviación ha sufrido un gran golpe a causa del coronavirus, al ser muy afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

El sitio especializado en viajes www.aarp.org señala en una publicación reciente que se debe viajar si es que es necesario, de lo contrario recomienda abstenerse.

Publicidad

De ser el caso en que debes viajar, la nota recoge ciertas recomendaciones:

“Limpia el área donde te vas a sentar, los apoyabrazos y la bandeja del asiento, todo lo que toques”, dice un especialista. “Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo. Solo haz lo indispensable, baja del avión y ve (a casa)".

Publicidad

Se añade que “si alguien cerca de ti está enfermo, bájate del avión”.

Según la organización empresarial activista Airlines for America, que detalla los protocolos de limpieza de cada línea aérea, las aerolíneas están haciendo lo que pueden. Todas las aerolíneas principales del país “están equipadas con filtros de alta eficiencia para partículas de aire (HEPA) que purifican el aire”. Por ejemplo, se indica que “los aviones de Southwest se limpien durante más de seis horas todas las noches”.(I)