Esta primera semana de mayo el espacio exterior nos ha traído muchas sorpresas, la lluvia de Eta Acuáridas, la alineación de tres planetas y la noche de este jueves la Luna Llena, la última superluna del 2020.

Este jueves 7 de mayo la luna llena es la luna de las flores, la luna de siembra de maíz, la luna de la leche y una súperluna, que aparecerá frente al Sol (en longitud terrestre) a las 5:45 a.m. hora de Ecuador.

Ese día también se podrá ver la alineación de tres planetas: Júpiter, Saturno y Marte.

Publicidad

La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor de esta hora, desde este martes por la noche hasta el viernes por la mañana.

Este 2020, hemos estado disfrutando de una serie de superlunas de primavera, que comenzaron con la Superluna de Gusano de marzo, seguido con la Superluna Rosada de abril y termina con la Superluna de Flores este 7 de mayo, recuerda la NASA.

Se conoce como Luna de las flores, por las flores que abundan en esta época del año. Otros nombres incluyen la luna de siembra de maíz y la luna de leche. Esta Luna llena corresponde a Vesak, también conocido como Buda Purnima, una fiesta observada por los budistas en toda Asia.

Publicidad

Día de la Madre

Dependiendo de la comunidad, la luna llena de mayo también se llama Luna de la Madre y según el Almanque del Viejo Granjero es un momento de mayor fertilidad, con temperaturas lo suficientemente cálidas como para soportar crías de forma segura, un final cercano a las heladas tardías y plantas en flor.

La Luna llena de mayo todavía califica como una superluna, pero técnicamente no será tan brillante ni tan grande como las otras de la serie. Sin embargo, la diferencia de distancia entre su órbita y la de abril —aproximadamente 2500 millas— no es mucho en la gran escala del espacio, por lo que aún verá una brillante y hermosa superluna. En promedio, las superlunas son aproximadamente un 7% más grandes y aproximadamente un 15% más brillantes que una Luna llena típica.

Publicidad

El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita dada. (I)