El gobierno nacional prepara un plan de pagos de los bonos de protección familiar a domicilio a través de las cooperativas de ahorro y crédito, según lo anunció el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Esta medida se suma a los 14 mil puntos de pagos que incluyen tiendas, bazares y papelerías para reducir la movilidad y las aglomeraciones de las personas beneficiarias en las entidades financieras tradicionales, anotó el funcionario.

Explicó que llegó un acuerdo con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para que determinadas cooperativas de ahorro, realicen el pago del bono de protección familiar a las personas adultas mayores, vulnerables y a aquellas que residen en comunidades que están lejanas. Eso evitará la movilidad y consecuentemente el contagio del coronavirus, añadió.

Publicidad

Según lo establecido, las cooperativas de ahorro y crédito enviarán a su personal en brigadas a los domicilios de los beneficiarios del bono, y se está planificando que el plan de pagos se realice durante todo el mes, dijo Granda.

Para evitar aglomeraciones en el cobro de los bonos contingencia se establecieron 14 mil puntos en tiendas y bazares; y se activará servicio a domicilio a través de las cooperativas de ahorro, anuncia el ministro de @InclusionEc @IvanGrandaM. pic.twitter.com/Y4MrjpFkfP @vicenteopi

Ante los asambleístas, el ministro de Inclusión Social afirmó que es imposible que una persona que recibe el bono de protección, reciba otro tipo de asistencia social por parte del gobierno pues dijo que se cruzan las bases de datos para evitar un doble beneficio.

El ministro agregó que en esta primera fase de entrega del bono los beneficiarios son familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como personas que se dedican a la agricultura en un 29 %; actividades de comercio 21 %; manufactura 12 %; y construcción, 6 %.

Publicidad

Dijo que el gobierno tiene proyectado, en la primera etapa de asistencia beneficiar a 900 mil familias con el pago de bonos de protección familiar a quienes perdieron sus ingresos; y que con la nueva Ley de Apoyo Humanitario se espera cubrir a un millón más de familias, para lo cual tienen un presupuesto de $150 millones. Además informó que el Ministerio de Educación proyectó un monto de $171 millones para cubrir las pensiones educativas de las instituciones privadas, dirigido a sectores vulnerables.

No llegan bonos

Publicidad

“Trampa yo no hago”, afirmó el Ministro de Inclusión Económica y Social al responder al asambleísta, Javier Cadena (PSC-MSC), quien cuestionó que la entrega de los bonos de protección familiar y kits de alimentos no llegan a todas las provincias, como a Carchi a la que él representa.

El funcionario compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones que realiza esa cartera de Estado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus. Granda insistió que no hace trampa, ni tampoco el registro social ni gobierno, porque las 400 mil familias beneficiarias de los kits alimenticios no recibían ningún tipo de bonos y que todas están vivas, porque se cruzó la información con el Registro Civil e incluso se dedicó tiempo para enviar mensajes a los celulares.

Cadena reclamó que el gobierno publicite la entrega de las raciones alimenticias y bonos de protección familiar, pero que a su provincia Carchi, no llegan.

Advirtió que habría una "trampa" en el Decreto No. 1021, del 27 de marzo 2020, donde se determina que podrán acceder al bono de protección familiar por la emergencia, aquellos afiliados sin relación de dependencia con sueldos menores al salario básico; y comentó que muchos de los choferes, vendedores ambulantes no tienen afiliación voluntaria, por lo tanto, no podrán acceder al bono.

Publicidad

Denunció que en días pasados el Ministerio de Inclusión entregó en un barrio, en Tulcán, dos litros de leche y dos tomates, y que el personal hizo firmar la entrega. Que su provincia necesitaría por lo menos 50 mil bonos.

El funcionario dijo que si existe alguna denuncia con sustento que se la haga llegar para actuar de manera inmediata, así como actuó cuando se detectó que una persona estaba vendiendo la base de datos de los beneficios de los bonos de asistencia. No toleraremos la corrupción, ni tampoco permitiremos que se haga publicidad o promoción del gobierno en las entregas de los kits alimenticios, afirmó Granda.

Anunció que este miércoles 29 de abril el gobierno lanzará un programa virtual para atender a las personas con casos de violencia intrafamiliar, para lo cual se contará con médicos y psicólogos. También la Fiscalía actuará en estos casos, así como las organizaciones de protección de los derechos de la mujer, subrayó. (I)