Suecia, Finlandia, Dinamarca Islandia y Noruega son varios de los países nórdicos que han implementado diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Es la zona de Europa que registra el menor índice de mortalidad por la enfermedad y tan solo se han registrado 3011 fallecidos en seis estados.

Sin embargo, entre ellos se han implementado medidas diferentes para evitar el aumento de casos. En varios de estos las acciones rigurosas en comparación de otras. Por ejemplo, Dinamarca y Noruega implementaron medidas tempranas de contingencia, mientras que Suecia le dio la responsabilidad a los ciudadanos de evitar la propagación del virus.

Diario El País de España señala que debido a las acciones tempranas, Dinamarca comenzó a retirar las medidas de confinamiento tras un mes aplicadas y permite la asistencia de niños menores de 12 años a la escuela con un horario escalonado de entrada, además de la concurrencia a peluquerías y otros locales. Desde que la pandemia avanzaba en Italia y España, este país junto a Noruega y Finlandia limitó la reunión a tan solo 10 personas y obligó el teletrabajo.

Publicidad

Recién para el 10 de mayo está previsto que los daneses pasen a una segunda fase de apertura de negocios prioritarios para la economía local, pero manteniendo el distanciamiento. “Entiendo bien la impaciencia y espero que no se convierta en desánimo (…) Pero si vamos demasiado rápido, corremos el riesgo de perder el control”, dijo la primer ministra danesa Mette Frederiksen, reseña el medio de comunicación.

Por su parte en Noruega se permitió este lunes el acceso a niños a la guardería sin comida ni juguetes llevados de caso, solo los que tienen el centro. Los bares aún estarán cerrados, pero se analiza su pronta apertura. En el caso de Finlandia se permitió la asistencia a guarderías de los hijos de personal médico y policial.

Una de las iniciativas que destaca el medio fue la implementación de ruedas de prensa para niños por parte de la primera ministra noruega Erna Solberg que ha sido replicado en Dinamarca y Finlandia. También la realización de tests diarios a la ciudadanía permitió identificar casos a tiempo como en Islandia, esto ha sido replicado en otros países con el anuncio de 20 000 pruebas diarias.

Publicidad

En el caso sueco, aún no se decreta el estado de alarma, pese a ser el país con más muertes. Tan solo se implementó la suspensión de clases en las universidades y se prohibió la aglomeración de más de 50 personas, los negocios como bares y restaurantes continúan abiertos. (I)